50$ por estrenos en casa?

videoclubDesde que una película se estrena en el cine, pueden pasar meses hasta que ésta llega a los servicios de compra o alquiler, ya sea en soportes fisicos o digitales. De hecho, en ocasiones ocurre que la cinta deja de estar disponible en taquilla, durante unas semanas no hay forma de poder verla y hay que seguir esperando el plazo establecido de rigor para acceder a ella en servicios como Google Play o iTunes. Cosas del modelo actual de ventanas de distribución.

¿Y si hubiera forma de poder ver los estrenos del cine directamente desde tu casa al mismo tiempo que llegan a la gran pantalla?

Actualmente la hay, pero no está al alcance de todos los bolsillos: el sistema PRIMA Cinema cuesta 35.000 dólares y unos 500 dólares por película. Sean Parker, que saltó a la fama por ser el cofundador del servicio de descargas Napster, parece haber diseñado un servicio similar pero mucho más asequible.
Según Variety, que cita a fuentes fiables del sector, Parker ha invertido en una startup llamada Screening Room y que permite exactamente eso: acceder de forma digital y desde el hogar a los estrenos de cine al mismo tiempo que estos llegan a las salas. El coste del sistema set-top box es de 150 dólares y al parecer cada estreno ascendería a 50 dólares por visionado. Una vez alquilado, el espectador tendría 48 horas para verlo.

cinema_home_SP

¿Aceptarán los estudios la propuesta? ¿qué opinan de esto los propios cines, que en el pasado ya han boicoteado iniciativas similares? Desde Screening Room les van a ofrecer, siempre según lo que dice Variety, un porcentaje importante de los ingresos. Las principales cadenas de cines del país podrían llevarse hasta 20 dólares por cada película alquilada. Además, el servicio regalará dos entradas para que el cliente pueda ir al cine. Las distribuidoras también se llevarán su parte, un 20% de los ingresos. Screening Room, al final, se llevará un 10% de los ingresos.

Por ahora, se rumorea que algunas cadenas de cine están estudiando el sistema y ya están en negociaciones preliminares con Screening Room. Lo mismo ocurre con alguno de los estudios más importantes (Variety menciona Universal, Fox y Sony), aunque Disney parece no estar interesada en este nuevo modelo de distribución. Tendremos que esperar a ver si al final esto va a algún sitio o, como ha ocurrido en el pasado con iniciativas parecidas para acortar las ventanas de distribución, se queda de camino.

Ahora sabemos que cineastas como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Peter Jackson, J.J. Abrams y Ron Howard están a favor. De hecho, algunos están aportado dinero en el negocio.

cinema_home_SS_JJA

Tal como señala Indiewire, la noticia supone un curioso cambio de enfoque en la industria. En 2011, más de 30 directores entre los que se incluían James Cameron, Kathryn Bigelow, Michael Bay, Guillermo del Toro o Robert Zemeckis firmaron una carta abierta destinada a evitar que Hollywood diera luz verde a un servicio de VOD ‘premium’: por 29,95$ el cliente podía ver en casa una película 60 días después de su llegada a la cartelera.

Ahora resulta un tanto ridículo pero en aquel momento era una jugada considerada peligrosa. Señalaban que el modelo no era viable y perjudicaba la experiencia de ir al cine; creían que el precio bajaría pronto a 9,99$ y los cines cerrarían. Ahora se apuesta por un plan más radical, veremos cuál es la reacción de los que se opusieron hace 5 años. Curiosamente, los cineastas que apoyan la propuesta no tienen que preocuparse del éxito de sus películas; podría perjudicar a los menos consagrados o los que están empezando.

El mayor riesgo es la piratería pero sus responsables aseguran que el sistema es seguro. Quizá es luchar contra un negocio que, tarde o temprano, se va a imponer. Esto me hace pensar en las veces que me he arrepentido de pagar la entrada por las condiciones de la sala o por algunos espectadores a mi alrededor. “Para esto, me quedo en casa”, he pensado en más de una ocasión. Ahora bien: ¿voy a disfrutar igual espectáculos como ‘Star Wars VII’ o ‘Vengadores 2’ si los veo en mi salón en lugar de acudir a una (buena) sala de cine? Lo dudo.

cinema_home

En cuanto a la solución para poder distribuir estrenos de cine directamente en las casas sin temor a la piratería… El cine es uno de los sectores que más peso ha perdido en los últimos tiempos. Aunque muchos lo achacan insistentemente a la piratería, cuando la realidad es que las malas peliculas y los altos costes no ayudan tampoco a que la gente vaya a la salas.

Thales, una compañía europea experta en el campo de la seguridad de tecnologías de la información, ha desarrollado un sistema que permite difundir películas en los hogares particulares sin que puedan ser copiadas. Esta creación surgió a raíz de la voluntad de los fundadores de la compañía americana PRIMA Cinema, quienes pensaron en una nueva oportunidad de mercado.

Uno de los mayores obstáculos para ello radicaba en la seguridad, ya que ofrecer un estreno directamente en casa de un particular aumenta las posibilidades de que esa película sea pirateada. Este nuevo sistema que protege el contenido puede ser un revulsivo para la industria y podría suponer un gran cambio en el modelo de difusión actual.

La solución Thales nShield cifra el contenido usando los Hardware Security Modules (HSM), que protegen las películas mediante un certificado y las envían a los dispositivos. Estos deberán contar con un lector de huellas dactilares para que sólo el propietario pueda reproducir el vídeo. Además, por si alguno resulta tentado de grabar la película con una videocámara directamente de la televisión, el sistema genera una imagen que marca de forma invisible el vídeo que impide grabar.

El presidente de Thales ha declarado que “en el mundo digital en el que vivimos, la protección de contenidos tiene un alto valor añadido al igual que la propiedad intelectual es absolutamente fundamental. En este marco, la criptografía es una tecnología crítica. Nosotros estamos realmente entusiasmados con la idea de estar a la vanguardia de esta revolución y muy orgullosos de que PRIMA Cinema haya confiado en nosotros para esta misión tan innovadora”.

No tenemos muchos más datos sobre fechas de puesta en marcha, equipos que contarán con este sistema o distribuidores que podrían unirse a este revolucionario método de distribución. ¿Pensáis que se trata del futuro del cine o se trata de un sistema que no terminará de triunfar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *