Tecnología asombrosa!! V.02

tecnologia_asombrosa_01Si a día de hoy echamos un vistazo atrás, nos damos cuenta de que nacimos sin ordenadores, sin pen drives, sin alta definición, sin cámaras digitales, ni teléfonos móviles, en un lapso de treinta años, hemos tenido la fortuna de asistir a un salto tecnológico sin precedentes, que ahora puede verse empequeñecido, con lo que está por llegar… xDD La entrada es larga pero molestaros unos minutos en leer, que merece la pena… xDDD

Nuevos dispositivos, vehículos innovadores, mayor conexión de datos y despertadores cafetera, y el anti-tecnología como remate final, con los disquetes de 8″ y ordenadores de los 70, para dar el punto final!!!

Control total con este cubo «inteligente» de 10 $

tecnologia_asombrosa_02_01Xiaomi presentó un interesante dispositivo enfocado a servir de mando universal para el hogar, bajo un diseño que nunca hubiéramos imaginado, ya que se trata de un pequeño cubo bautizado como ‘Mi Cube Controller’. Este cubo tiene apenas 4,5 cm por lado y en su interior sensores que detectan la posición y el movimiento que hacemos con él, donde cada movimiento puede ser programado para una determinada acción y así activar funciones en otros dispositivos. El cubo detecta seis tipos de movimiento: giro de 90º, giro de 180º, doble golpe, rotar, empujar y sacudir. Todos se pueden programar desde la aplicación de Mi Controller y servirán para un montón de acciones, desde apagar y prender las luces o el aire acondicionado, encender y cambiar canales y volumen al televisor o altavoces, hasta operar otros dispositivos compatibles.

La malo es que por el momento su funcionamiento se basa en Xiaomi y sólo puede ser usado en los dispositivos de la compañía, algo que limita su uso, ya que muchos de los dispositivos y electrodomésticos que ha lanzado la compañía no están disponibles en todo el mundo, de ahí la razón por la que el Mi Cube Controller sólo haya sido anunciado para China.

 

Este autobús no entorpecerá el tráfico, los coches pasan debajo.

tecnologia_asombrosa_02_02China está atravesando por un severo problema de tráfico en sus carreteras, lo que ocasiona que los niveles de contaminación estén por las nubes y los atascos sean algo de todos los días, lo que se vuelve un círculo vicioso que está empezando a afectar la salud de los chinos. Este problema ha sido ocasionado por la falta de un transporte público de calidad, lo que ha provocado que la venta de coches se dispare y llenen las carreteras. Pero parece que finalmente han encontrado una forma eficiente de combatir esto y consiste en crear un autobús elevado que circularía por encima de los coches para agilizar el tráfico de las ciudades.

El Straddling Bus ha sido presentado de forma oficial durante el fin de semana por la compañía china Transit Explore Bus, el cual se inspira en una idea que surgió en los años 60 y que fue retomada en 2010 con la idea de combatir el tráfico que cada año aumentaba de forma importante. Este autobús no sufrirá por el tráfico, ya que su trayecto se hará por medio de rieles instalados en las orillas de los carriles, será eléctrico, tendrá la capacidad de transportar hasta 1400 pasajeros a una velocidad máxima de 60 km/h y será lo suficientemente alto para los coches pasen por debajo sin afectar su circulación. Una de las ventajas de este sistema es que su coste representaría sólo el 16% de lo que costaría crear una nueva línea de metro, además de que el tiempo requerido para su construcción sería mucho menor y las afectaciones mínimas.

Sus responsables ya han recibido la autorización para arrancar con los trabajos y una primera prueba piloto con uno de estos autobuses, la cual arrancará entre los meses de julio o agosto en la ciudad de Changzhou, la cual servirá para determinar el impacto, los posibles beneficios y la respuesta de los pasajeros, ya que si todo sale bien, en 2017 arrancarían con la segunda fase que añadiría nuevos autobuses, nuevas líneas de transporte, además de ampliarlo a otras ciudades.

Este enorme tubo se encargará de purificar agua de mar

tecnologia_asombrosa_02_06Todos sabemos que en los próximos años estaremos enfrentando una crisis ante la escasez de agua potable, esto ha llevado a que varios países y compañías estén tratando de implementar nuevos desarrollos que ayuden a mitigar estos problemas. El estado de California es uno de los más activos en este tema, lanzando distintas convocatorias para que compañías creen métodos relacionados con la generación de energía limpia y purificación de agua para consumo humano. Ahora como parte de la edición 2016 del concurso LAGI (Land Art Generator Initiative), se están dando a conocer los finalistas que podrían reciban apoyo para hacer realidad su proyecto. De aquí se destaca el caso de ‘The Pipe’, que es un gran tubo de plata que será capaz de desalinizar el agua.

‘The Pipe’ o cómo purificar 1.500 millones de galones de agua anualmente

Desde 2008 el objetivo de LAGI ha sido crear soluciones sostenibles que a su vez mejoren el paisaje urbano, lo que se ha vuelto todo un reto, ya que no sólo debe ser funcional sino también atractivo visualmente y aportar algo a entorno de las ciudades, como si se tratase de una instalación permanente de arte. Uno de los finalistas de la edición 2016 del concurso es ‘The Pipe’, un proyecto creado por los canadienses de Khalili Engineers, especialistas en plantas de procesado para industrias alimenticias, bebidas y de embalaje, que consiste en una estructura con aspecto de tubo que será fabricada en plata y aluminio.

Esta gran estructura contaría en la parte exterior con paneles solares capaces de generar hasta 10.000 MWh de energía anualmente, lo que serviría para alimentar un sistema de filtración electromagnética capaz de desalinizar hasta 1.500 millones de galones de agua al año, los cuales se distribuirían en la ciudad como agua potable para consumo.

Adicional a esto, ‘The Pipe’ también generará ‘agua clara’, la cual contiene el 12% de salinidad, que será usada para integrar baños termales en el interior de la estructura y así poder generar ingresos adicionales por recibir visitantes. Esta agua clara sólo será usada para este fin para posteriormente enviarse de regreso al mar. Su diseño posee un aspecto atractivo y convivirá con la imagen de Santa Monica en California, ya que el proyecto busca instalarla a pocos metros del muelle, debido a que ahí se cuanta con la infraestructura necesaria para canalizar el agua potable hacia la tubería principal de la ciudad.

 

De EEUU a Bilbao: Un cable submarino que cruce el Atlántico

tecnologia_asombrosa_02_03Hay una gran cantidad de cables instalados en el fondo del mar que son los responsables de que tengamos acceso a internet, 1.000 millones de metros para ser exactos y las compañías siguen invirtiendo en proyectos de este tipo para potenciar servicios y ampliar la oferta de productos con una infraestructura más sólida. Microsoft ha anunciando una nueva colaboración con Facebook para crear el proyecto MAREA, que consiste en instalar un nuevo cable submarino que cruzará todo el Atlántico, entre Virginia Beach en los Estados Unidos y Bilbao en España, para ampliar la oferta de servicios en la nube de ambas compañías.

El cable que será tendido en las profundidades del Océano Atlántico tendrá ocho pares de líneas de Fibra para una velocidad inicial de 160Tbps y una longitud aproximada de 6.600 kilómetros, lo que lo convierte en el cable submarino con mayor capacidad en el Atlántico, además de que será el primero en conectar a los Estados Unidos con el sur de Europa.

Frank Rey, director de adquisición de red global para Microsoft Corp., mencionó: «Con el fin de servir mejor a nuestros clientes y proporcionar el tipo de conectividad fiable y de baja latencia que se merecen, continuamos invirtiendo en formas nuevas e innovadoras para mejorar continuamente tanto la nube de Microsoft así como la infraestructura global de internet. Esto marca un nuevo e importante paso en la construcción de infraestructura de próxima generación de internet.»

Las conexiones serán administradas por Telxius, empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, donde Bilbao será la puerta de entrada para esta nueva capacidad de red, lo que permitirá conectar centros de la red en Europa, África, Oriente Medio y Asia. El objetivo de este cable será potenciar los servicios en la nube de Azure, Office 365, Skype, Xbox Live y Bing de Microsoft, así como ampliar la capacidad de conexión de Facebook y su gran cantidad de proyectos. La construcción del cable arrancará en agosto de 2016 y se planea que para octubre de 2017 puedan arrancar con las operaciones.

 

Este reloj despertador que también te prepara el café

tecnologia_asombrosa_02_04El creador londinense Joshua Renouf lo ha imaginado, The Barisieur, que después de dos años afronta la recta final de su creación con una campaña de Kickstarter. Es exactamente lo que parece, un reloj con una cafetera integrada para poder sincronizar nuestras alarmas con la preparación de cafés e infusiones. Y todo con un cuidado y atractivo diseño. Un reloj acabado en plástico baquelita con un visor LED para ver la hora. En su lateral izquierdo tendremos dos ruletas para configurar nuestra alarma y cuántos minutos antes o después queremos tener listo nuestro café o infusión. Al lado del visor LED tendremos una palanca para desactivar la alarma y un botón para activar la cafetera sin haberla programado.

En el propio vídeo de la campaña de crowdfunding dejan muy claro que no están dispuestos a sacrificar el diseño de su producto, y que precisamente por eso recurren a Kickstarter. Y claro, un diseño tan cuidado se traduce en un precio elevado. Agotadas las ofertas de 200 y 230 libras, si queremos hacernos con The Barisieur tendremos que aportar 265 libras mas otras 30 de gastos de envío, haciendo un total de 295 libras o 387 euros.

Aún así, de las 380.000 libras que piden para financiar el proyecto a día de hoy ya han superado las 120.000, lo que a 29 días de que acabe la campaña parece ser indicativo de que van a conseguir su objetivo. Una vez acabada la campaña, el equipo rediseñará el producto para enviarlo a fábrica. Está previsto que el producto final le llegue a sus compradores para junio del 2017.

 

EEUU, disquetes de 8″ y ordenadores de los 70 para armas nucleares

tecnologia_asombrosa_02_05Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Ése parece ser el lema de diversos Departamentos de Estados Unidos, entre ellos el de Defensa. En un informe elaborado por la Government Accountability Office se hace un listado de los sistemas más antiguos que utiliza el Gobierno. Además de diversos programas en COBOL que tienen más de cinco décadas y ordenadores con Windows 3.1, hay algo que llama la atención: para coordinar los misiles balísticos y bombarderos nucleares del país todavía se utiliza un sistema que tiene más de 50 años.

En concreto, hablamos de un ordenador IBM Series 1, de la década de los 70, con Windows 3.1 y con disquetes de 8″. Se trata de uno de los sistemas más antiguos del Gobierno, con más de 53 años a sus espaldas, aunque se espera que se comience a renovar en 2017. A medida que pasa el tiempo, dichos sistemas cada vez son más caros y más peligrosos de mantener: no sólo porque es difícil encontrar recambios con los que arreglar posibles problemas de hardware o porque ya no se proporcionan actualizaciones de seguridad, sino porque también cuesta encontrar a gente que sepa trabajar con ellos. La SSA llegó a contratar a empleados que ya se habían retirado para mantener sus sistemas COBOL.

El motivo por el que todavía siguen usando su IBM y disquetes: «en resumen: porque todavía funciona». A pesar de ello, aseguran que tienen planes para la modernización: antes de finales de 2017 sustituirán los disquetes por «dispositivos digitales seguros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *