El Sonido Holofónico

Para tos aquell@s que nos gusta disfrutar de un buen sonido, con unas imágenes espectaculares, se nos suele olvidar que también hay sonidos realmente espectaculares.

Con esto no me refiero a sonidos muy bien grabados, o situados en un video en el mejor momento… sino que hay sonido, que por sí mismo es toda una experiencia…

Con el salto al 3D del video, le llega el turno al sonido y esto, es ni más ni menos aquello que hoy os traigo. Pese a que igual que el 3D, no es nada nuevo.

La holofonía o sonido holofónico es una técnica de espacialización sonora creada en los años 1980 por Hugo Zuccarelli. La holofonía equivale en la grabación de audio a la holografía en grabación de imagen. Para lograr la percepción del oyente, Zuccarelli desarrolló un oído artificial, al principio mono, con el cual obtuvo las primeras grabaciones con percepción 3D. Cuando el efecto se perfeccionó, Zuccarelli patentó el dispositivo añadiendo un segundo oído artificial e incluyéndolo en una cabeza de muñeco, que reproduce fielmente los procesos acústicos de las cavidades otorrinolaríngeas. El primer prototipo de oído artificial fue conocido como «Ringo», el primero en localización espacial de Zuccarelli.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *