Tecnología asombrosa!!

tecnologia_asombrosa_01Si a día de hoy echamos un vistazo atrás, algunos nos damos cuenta de que nacimos sin ordenadores, sin pen drives, sin alta definición (a este punto le daré caña en otra entrada más adelante, que el tema, ya clama al cielo) nacimos también, sin cámaras digitales, ni teléfonos móviles, en un lapso de treinta años, hemos tenido la fortuna de asistir a un salto tecnológico sin precedentes, que ahora puede verse empequeñecido, con lo que está por llegar… xDD La entrada es larga pero molestaros unos minutos en leer, que merece la pena… xDDD

En cuanto a informática, podemos empezar con los discos duros, Seagate tiene a la venta discos HDD de 8 TB a 260$ (Un gigabyte muy barato, 0,0325$ ojo al dato… xDDD) Y por otra parte WD da el campanazo con discos HDD de 10 TB! y antes de cambiar de invento, ya se ha revelado que en 2025 podríamos disponer de discos duros de 100 TB de capacidad!!!

tecnologia_asombrosa_01_01

Los chips 3D NAND de Intel y Micron permitirán los SSD de 10 TB próximamente, pese a que actualmente la capacidad máxima de estas unidades es de 4 TB y son productos con precios prohibitivos. No obstante este adelanto podría abaratar los costes de producción finales. Se espera que las primeras unidades no tarden demasiado en llegar, aunque tendremos que ser pacientes: la producción masiva se iniciará a finales de este 2015, así que es probable que el próximo CES de Las Vegas nos ofrezca muchas novedades al respecto.

tecnologia_asombrosa_01_02

Los discos crecen y los pendrives también! Kingston alcanza el terabyte en sus memorias USB. Las especificaciones de esta memoria se encuentra la velocidad USB 3.0 de 240MB/seg (lectura) y 160MB/seg (escritura), o bien de USB 2.0: 30MB/seg (lectura), 30MB/seg (escritura). El equipo estará disponible durante este primer semestre.

Actualmente se puede comprar en Amazon, la edición 1TB y 512GB:
HyperX Predator DTHXP30 – Memoria USB de 1 TB con llavero (USB 3.0 lectura 240 MB/s, escritura 160 MB/s), Plateado 799,48€
HyperX Predator DTHXP30 – Memoria USB de 512 GB con llavero (USB 3.0 lectura 240 MB/s, escritura 160 MB/s), Plateado 430,90€

tecnologia_asombrosa_01_03

Si nos sobrase un poco la pasta, os imagináis unos cuantos de los pens anteriores de 1TB trabajando a la vez, como una única unidad?
Ya podemos cargar 60 dispositivos a la vez!! Con este bestial hub USB de 2.5 kg de peso (26.5 x 9.0 x 13.7cm). En caso de que misteriosamente no quieras poder cargar hasta 60 cacharros a la vez, hay modelos de 40 y 20 puertos que son más discretos y a la vez más asequibles. Este modelo sale por 130$.

tecnologia_asombrosa_01_04

Aunque a día de hoy, si queremos, ya no hace falta ni conectar los pendrives. Sandisk ha sacado memorias de 128 GB que se pueden gestionar de forma inalámbrica. La Sandisk Connect Wireless Stick ya tiene un modelo de 128 GB para que la capacidad de nuestro smarpthone o tablet, entre otros dispositivos, no sea un problema. Este modelo de SanDisk Connect Wireless Stick está disponible con capacidades de 16, 32, 64 y la nueva versión de 128 GB con un precio de 35, 43, 60 y 100 euros respectivamente.

tecnologia_asombrosa_01_05

Vaya memorias… Aunque para memoria… Esto… ¿Memoria 1000 veces más rápida que la memoria Flash? Es lo que dice haber conseguido Intel. Resulta curioso que el chip de memoria que usamos actualmente, fue creado en 1989, sí, hace 26 años. Intel y Micron Technologies ya han arrancado con la producción del nuevo y revolucionario chip 3D Xpoint, una nueva categoría de memoria no volátil que aseguran, es 1000 veces más rápida que la arquitectura NAND. Una revolución en el almacenamiento de datos.

La arquitectura NAND es la que hace posible el uso de la memoria Flash en tarjetas de memoria, así como en unidades SSD. Este tipo de memoria ofrece muchas ventajas y su precio sigue disminuyendo con el paso del tiempo, el problema es que aun con estas ventajas, es mucho más lenta que la DRAM, que es actualmente la más veloz del mercado, pero también la más cara, además de que es volátil. Según Intel y Micron, su nueva memoria 3D Xpoint traerá lo mejor de ambos mundos, es decir, no volátil, asequible y lo más importante, 1000 veces más rápida que la NAND y 10 veces más rápida que DRAM, algo que muchos expertos creían imposible.

Los primeros desarrollos basados en 3D Xpoint ya están actualmente en producción para algunos “clientes seleccionados” que empezarán a probar esta nueva memoria hacia finales de año.

Los avances no dejan de lado nuestra forma de viajar, el nuevo medio transporte, con el Hyperloop, de Madrid a Barcelona en media hora.

tecnologia_asombrosa_01_06
California se prepara para la puesta en marcha de Hyperloop, el transporte del futuro ideado por Elon Musk, CEO de Tesla. Va a construir un tramo de pruebas de ocho kilómetros que estará listo en 2017. Hyperloop es un sistema de transporte a velocidades subsónicas (1200 km/h, justo por debajo de la velocidad del sonido) a través de cápsulas que viajan por tubos. Nos recordará al sistema de tubos neumáticos que se emplea en oficinas para el envío de documentos y también con el tubo transporta-personas de Futurama. ¿Cómo funciona Hyperloop?

Si esto os ha dejado sin aire, preparaos, porque gracias a un equipo de científicos de Dinamarca podríamos disponer bajo el agua de oxígeno casi eterno. Todo gracias a un material cristalino llamado, muy apropiadamente, Cristal de Aquaman. Lo que hace este material es extraer oxígeno del agua de forma continua y sin consumo de otros recursos. El artefacto funciona con cobalto, que actúa como un filtro para las partículas de agua, separando el oxígeno del hidrógeno. Este material cristalino puede absorber el aire de toda una habitación. El equivalente a tres botellas presurizadas de oxígeno son, en Cristales de Aquaman, apenas una cucharadita. Lamentablemente, por el momento la producción a gran escala de este cristal es difícil debido a que su fórmula química es altamente complicada. El material también podría tener un uso medicinal que permitirá a asmáticos y personas con problemas de respiración salir de casa sin necesidad de cargar un tanque y una máscara.

Recuperad la respiración, que llega el colofón. Otro salto tecnológico que revolucionara nuestras vidas son las impresoras 3D, si flipamos al pensar en que representaba, el poder traer al mundo real, una creación 3D digital… Las nuevas prestaciones os van a dejar absolutamente atonit@s…

Lo primero, el tiempo de impresión, al menos en piezas de resina ha pasado ya de 11,5 horas a 6,5 minutos la misma pieza.

Las impresoras 3D también son ya capaces de producir medicinas, la FDA da el visto bueno. Por otra parte, si esto no os asombra, ya se imprimen tejidos vivos, órganos vivos, funcionales para trasplantes están a la vuelta de la esquina. Ahora en 2015 se ha trasplantado a una tortuga marina de 100 kilos, una mandíbula impresa en titanio, para que vuelva a disfrutar de una vida normal, pues este animal apareció en una playa de Turkia con su cabeza dañada. Pronto tendremos la posibilidad de imprimir todo tipo de “prótesis” huesos exactos al original en titanio clínico, y hasta órganos vivos…

tecnologia_asombrosa_01_07

L’Oreal empezará en breve a imprimir la piel viva donde probar sus cosméticos, el calvario de los animales de prueba empieza a ver la luz al final del túnel.

Vamos a más con las “Biotintas” como material de impresión. La bioimpresora de BioBot crea una tinta especial, combinada con biomateriales y células vivas podría lograr crear esos órganos que podrían acabar siendo utilizados para trasplantes. La máquina cuesta actualmente unos 5.000$ para desarrolladores e investigadores médicos que quieran trabajar con ella, ya se definen las “tintas” base para crear distintos biomateriales, el kit de tinta para cartílagos costará 700$.

De imprimir partes “sustitutivas”, sorprendeos ahora con la posible eliminación definitiva del CANCER.

Andrew Hessel, trabaja en el laboratorio de biología digital de Autodesk, considera que la destrucción selectiva de las células cancerosas es la clave para lograr un tratamiento eficaz, que es necesario un sistema de desarrollo de fármacos que se reproduzcan rápidamente y a bajo coste, y que, por todo ello, hay que confiar en la ingeniería genética e investigar la impresión de virus en 3D para destruir células cancerígenas una a una. Las prácticas que se han probado ya en algunos países, para cáncer de mama y de hígado han concluido con “resultados milagrosos”, Hessel es optimista y cree que su novedoso planteamiento se generalizará “no sólo para el cáncer sino para cualquier tipo de infección”.

Cuando la investigación y desarrollo esté completamente finalizada, los virus sintéticos, se pondrán a prueba en el laboratorio sobre células obtenidas durante una biopsia para confirmar que ese virus puede atacar a las células tumorales de forma selectiva. Según Hessel, la persona será sometida a un tratamiento utilizando ese virus específico, los efectos secundarios serán mínimos, tiene claro que solo será tóxico para las células cancerosas, y nunca afectará a las sanas.

No sabe cuál podría ser su coste, pero la fabricación del primer virus diseñado por Autodesk (PhiX174) ha costado menos de 800 euros, y “con los nuevos avances en síntesis de ADN creo que el coste de fabricar estos medicamentos será muy bajo. Después de todo, ¿cuánto cuesta coger un resfriado y curarse?”.

Ahora solo queda por hacernos una pregunta, ¿con que fliparemos,… mañana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *