El PC del Futuro inmediato!!

El PC del FuturoTodos tenemos ya más o menos claro a estas alturas, que la parte fundamental de un PC es la torre, y que esta se compone de ciertas piezas, tales como: la placa base, el procesador, la memoria ram, el o los discos duros, tarjeta gráfica, fuente de alimentación, y otros muy variados componentes de libre elección.

En un breve salto en el tiempo vamos a ver como todas y cada una de estas partes de la torre, van a ver multiplicadas sus prestaciones y características individuales, por lo que aquello que está por venir es una nueva generación de PCs con un rendimiento y precio, del que no se si somos conscientes… xDDDD

· La Placa Base (la madre del cordero):

No hace mucha falta recordar como a día de hoy las placas bases tienen unas funcionalidades tremendas que evitan a su vez otros perifericos, que ya casi hemos olvidado, puesto que a día de hoy los llevan ya integrados como las tarjetas de red, sonido e incluso unas graficas que ya son respetables. Pero esto no queda ahi, la miniaturización, un desarrollo de Gigabyte, ha embutido una GTX 1070 en un formato que cabe en ordenadores pequeños. Hablamos del segundo modelo más potente de la nueva hornada de Nvidia, en su versión para placas Mini ITX, pero lo más relevante es que posiblemente termine incluso integrada en placa. La gráfica responde al nombre completo de GeForce GTX 1070 Mini ITX OC.

El modelo original de Nvidia tiene una longitud de 26 centímetros, y los de otras marcas incluso crecen. En Gigabyte han reestructurado la placa para dejarla en 17 centímetros de largo. Gracias al overclock realizado por la marca, funciona a 50MHz más. Tiene dos perfiles de funcionamiento: Gaming y OC Mode (más rápido). El modelo que venden viene con 8GB de RAM (GDDR5).

El PC del Futuro 012

· El Procesador (Calculo en estado puro):

Procesadores Intel UNLOCKED

El PC del Futuro 003

Intel también suele ser protagonista en Computex y este año quiere serlo con sus nuevos procesadores ‘Extreme Edition’. El Intel Core i7-6950X cuenta ya con diez núcleos en su CPU. En el mundo de los ordenadores de escritorio la carrera por la velocidad de ciclo quedó a un lado para dejar paso a los núcleos, y aunque en 2011 ya ofrecieron procesadores Xeon con esa cantidad de núcleos, no lo habíamos visto en la oferta doméstica hasta ahora. El salto económico también es llamativo, ya que por él nos van a pedir 1.723 dólares.

El nuevo procesador podrá correr a 3GHz, y tendrá modos de funcionamiento “Turbo Boost 3.0” que lo lleven hasta los 3.5GHz. Es capaz de ejecutar hasta 20 hilos de trabajo de forma simultánea, todo un monstruo para trabajar con múltiples tareas. La nueva gama es amplia, y hay otros modelos con ocho núcleos (el i7-6900K son 1.089$), seis núcleos (con el i7-6850K bajamos a 617$, y con el i7-6800K a 434$). Todos los chips soportan memoria RAM de tipo DDR4-2400 y están preparados para jugar con overclocking. Todos ellos están dentro de la familia Broadwell-E, con la que se introduce la tecnología de fabricación de 14nm. Los procesadores Intel, serán puestos en circulación de forma inminente, para tener la mejor oferta en una gama alta que tiene que lidiar con nuevos escenarios, como la edición y juego con el formato 4K o la realidad virtual.

Procesadores AMD

El PC del Futuro 002

La séptima generación de procesadores AMD: las APU se actualizan con Bristol Ridge y Stoney Ridge. Los nuevos FX son un 56% más rápidos que los de la generación anterior, mientras que la gama más asequible es un 52% más rápida. AMD está considerada como la alternativa asequible a Intel, con la nueva generación reduce diferencias pero no cambia demasiado el panorama. AMD crea sistemas de proceso a los que denominan APU (Accelerated Processing Units), en los que integran tanto la parte gráfica como el procesador principal en un mismo chip. Podríamos decir que aprovecha la fuerza que tiene en su departamento Radeon para ofrecer mucho músculo gráfico a bajo precio.

Bristol Ridge es una versión refinada de las APU Carrizo del año pasado, en una estrategia parecida a la que sigue Intel, la gente de AMD va metiendo mejoras progresivas cada año, que no son una revolución, pero sí son evoluciones lógicas para el mercado.

Bristol Ridge cuenta con el mismo diseño de Carrizo pero un 20% más potentes, las mismas CPU “Excavator”, la misma tecnología de fabricación de 28nm. En cuanto a gráficos, son un 37% más rápidas que los modelos del año pasado. Los chips más rápidos serán vendidos con las denominaciones FX, A12 y A10. Mientras que el primero es el alto de gama, los otros dos se las quieren ver con los Core i5 e i3 de Intel, respectivamente. Su baza está en el poderío gráfico de serie, y como no, en un precio inferior a lo que pide Intel.

Tenéis detalles de frecuencias, gráficas integradas y TDP en la tabla anterior, pero tenemos que comentar que todos cuentan con soporte DDR4 de hasta 2.400MHz (2133MHz en Carrizo). En 2017 llegarán novedades importantes con los procesadores Zen.

· La Memoria RAM (volatilidad sin parangon):

Este apartado por el momento lo dejaremos en blanco ya que hay mucho ruido con rumores informaciones a medias y demás cosas sin acabar de concretar, por lo que traeré las novedades más adelante.

· El Disco Duros (Almacenamiento fisico):

512GB en un GRAMO!El PC del Futuro 022

Samsung se está convirtiendo en el referente del campo del almacenamiento con sus memorias SSD, donde ya han anunciando unidades de 16TB, así como una importante disminución en los precios para sus unidades de 250 y 500 GB. Pero ahora presentan la nueva memoria PM971-NVMe que logra almacenar hasta 512GB de memoria flash NAND, un controlador y memoria RAM en un sólo chip BGA con unas dimensiones de apenas 20 x 16 x 1,5 mm y un peso de sólo un gramo, podrá ser montado directamente en placas para portátiles o tablets, y tener equipos más esbeltos y ligeros.

Según Samsung contará con unas velocidades de hasta 1,5 Gbps en lectura y de 900 Mbps en escritura, triplicando así el rendimiento de una unidad SSD SATA. Estará disponible a la venta en capacidades de 128, 256 y 512 GB y su precio será anunciado posteriormente.

Los SSD más baratos de Samsung

El PC del Futuro 018

La familia de SSD Samsung 750 EVO se estrenaba con unidades de poca capacidad (128 y 256 GB), y usando memoria flash de 16nm sin tecnología 3D NAND. El nuevo miembro de la familia tiene ahora una capacidad de 500 GB para conseguir uno de los más interesantes equilibrios del mercado en capacidad, velocidad y precio por GB. La nueva unidad de 500 GB del Samsung 750 EVO mantiene los 256 GB de memoria DRAM, una de las diferencias con la gama superior 850 (además del tipo de memoria flash) y nos dará 75 TB de vida útil y un consumo máximo de 2,8 W en modo de escritura. El rendimiento teórico está a la par que los 850 EVO: velocidades teóricas de lectura y escritura de 540 y 520 MB/s respectivamente.

Esta unidad SSD barata cuenta con encriptación por hardware de 256-bit y su precio en el mercado será de 149 dólares (la unidad de 250 GB sale actualmente por menos de 80 euros), aunque en el mercado de los SSD conviene estar siempre atento a las rebajas que hagan todavía más interesante la relación precio-GB.

SSD Samsung: 2 TB en apenas 50 gramos

El PC del Futuro 016

El SSD portátil T3, hace uso de la tecnología V-NAND de la propia compañía. La velocidad de acceso máxima que permite es de 450 MB/s mediante interfaz USB 3.1. En conectividad su principal novedad es que ahora el puerto es un USB tipo C. Tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito y su peso es de 51 gramos. La estructura interna se ha reforzado, esta unidad puede resistir temperaturas extremas así como caídas desde 2m. y fuerzas de hasta 1500 G, se puede configurar con contraseña y viene equipada con encriptación de hardware AES 256-bit. Se pone inmediatamente a la venta con precios de 139, 249, 549 y 799€ para las versiones de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB respectivamente.

Samsung: NO TODO PINTA BIEN

En el pasado ya contamos alguna que otra historia de terror sobre televisores inteligentes: fabricantes como Samsung o LG se empeñan en recolectar datos personales con el teórico objetivo de mejorar sus servicios de Smart TV. La cosa no acaba aquí.

Un usuario de una unidad Samsung SSD 840 EVO ha descubierto cómo al tratar de actualizar el firmware interno de la unidad a través de la utilidad Samsung Magician aparecía un mensaje preocupante: «tu firmware no se actualizará ya que no accediste a la recolección y uso de tu información personal». El problema es real, y al instante, provocaba la lógica reacción entre los usuarios que comentaban en ese mensaje y que comparaban ese hecho con el que afectaba también a otros productos de la firma -y de otros fabricantes- en los que esa recolección de datos parece exagerada.

Si uno no acepta dichos términos, no es posible continuar con la instalación. ¿Qué información se recopila? La información incluye la dirección IP, los números de serie y los ID de los dispositivos usados en relación con Samsung Magician, el número de controladores instalados en el PC o dispositivo que utiliza para acceder a Samsung Magician. En realidad aunque no aceptemos esos términos podremos completar la instalación. Y es ahí cuando viene el problema. Si completamos la instalación sin aceptar esos términos aparezera este mensaje:

El PC del Futuro 017

El problema es por tanto real, y a falta de lo que comenten los responsables de Samsung al respecto, vuelve a poner sobre la mesa sospechas sobre una actitud poco clara -además de preocupante- en los términos de uso de unos dispositivos que ahora tienen una pega importante. ¿Por qué actúa Samsung de esta manera?

IBM 50 veces más rápido que los SSD

El PC del Futuro 015

Dentro de esa búsqueda incesante por encontrar el siguiente gran avance dentro del almacenamiento, se han presentado importantes proyectos que buscan precisamente tener un nuevo método para almacenar datos, que sea rápido, asequible, eficiente y de gran capacidad, de donde han surgido desarrollos como los discos de cuarzo, el ADN sintético de Microsoft, así como la memoria 3D Xpoint de Intel.

Hoy se ha dado a conocer una nueva forma de codificar datos en memorias de cambio de fase, conocidas como PRAM o simplemente PCM, lo que nos permitirá tener un tipo de memoria no volátil, con ciclos de vida más longevos y además, mucho más rápidas que la memoria Flash. IBM une lo mejor de la memoria Flash y la RAM en un sólo componente, algo que apunta a reemplazarlos en un futuro no muy lejano, ya que ofrecerá la no volatilidad de Flash, pero con la rapidez de la RAM, con lo que se podría crear memoria cache extremadamente rápida para un smartphone, lo que incluso nos permitiría almacenar todo el sistema operativo en PCM y así tener un dispositivo funcionando en sólo unos segundos.

Este sistema se basa en una estructura amorfa y una de estado cristalino de la PCM, que permite que almacenemos datos dependiendo del voltaje aplicado, es decir, con voltaje alto tenemos «1», mientras que con voltaje bajo se presentan los «0», pero IBM ha encontrado que al calentar los materiales se puede tener acceso a más estados y no sólo «on» y «off», por lo que se ha descubierto la manera de dar seguimiento y codificar estas variantes, lo que permite leer y almacenar hasta 3 bits de datos por celda, algo nunca antes visto.

Esto permitirá tener memorias hasta 50 veces más rápidas que el almacenamiento Flash, incluso igualando la rapidez de la RAM, pero no su precio, además de que podrá soportar más de 10.000 ciclos de grabación, es decir, tres veces más que la Flash, y no es volátil, por lo que no perderá datos si deja de tener energía.

· La Tarjeta Grafica (un mundo poligonal):

Ya está aquí Nvidia GTX 1060

El PC del Futuro 011

Un monstruo como la GTX 1080 ha revolucionado el mercado con un precio mucho más interesante que generaciones anteriores, pero seguía siendo un producto de nivel demasiado alto, y había que poner escalones inferiores en la familia Pascal de Nvidia. La salida de las nuevas AMD ha promovido que las comparaciones en precio sean más evidentes, de modo que la opción “barata” de Nvidia va a salir en Estados Unidos por 250 dólares, y sus creadores prometen que es más rápida como una GTX 980. Cuenta con 1.270 núcleos CUDA – la mitad que GTX 1080 -, se empareja con 6GB de RAM en formato GDDR5, y funciona a 1,7GHz (overclock hasta 2GHz). La versión de Nvidia, conocida como «Founders Edition”, tendrá un precio de 300 dólares (con mejor fuente y refrigeración).

Ya puedes comprar la nueva Nvidia GTX 1080

El PC del Futuro 005

La estrella de la temporada, la Nvidia GTX 1080 ya tiene precio oficial en España. En Amazon ya se pueden conseguir por 895€. La Nvidia GeForce GTX 1080 es por ahora la más potente del mercado para gaming dentro del mercado de consumo, aunque lejos de lo que la futura Titan ofrecerá cuando se saque todo el provecho de Pascal, la nueva generación de tarjetas de Nvidia. La Nvidia GeForce GTX 1080 ofrece un rendimiento de 9 TFLOPS con un consumo muy reducido, al menos comparado con la generación de gráficas anteriores. Se acompaña de 8 GB GDDR5X a 10 Gbps, lo que según Nvidia dará para un juego estable a 60 fps, sea cual sea el título que queramos exprimir.

AMD Radeon RX 480

El PC del Futuro 004

La nueva tarjeta gráfica de AMD es la primera en usar arquitectura Polaris, con una tecnología de fabricación de 14nm, y quieren hacer daño a Nvidia con el factor más importante: un precio mucho más bajo, que comienza en 199$.

Una de las barreras más grandes de la realidad virtual para entrar en nuestros hogares es el precio. Cualquier configuración decente para hacer funcionar uno de los cascos de HTC o Oculus tiene que tener una buena tarjeta gráfica, que rápidamente se va por encima de los 400€. AMD dice que su nueva Radeon está preparada para darnos lo que necesitamos, a un precio de partida mucho menos doloroso. La versión básica de Radeon RX 480 viene con 4GB de VRAM, y AMD promete más de 5 teraflops en el precio más bajo, que es la mitad de lo que cuesta el citado modelo de Nvidia.

Habrá un escalón superior con 8GB de memoria RAM, y la posibilidad de conectar dos tarjetas en paralelo, para llegar a una potencia similar a la de una GTX 1080. En las demostraciones relativas a juegos, enseñaron el nuevo Doom funcionando, en el que se conseguía una mayor tasa de frames que en una GTX 1080. Eso sí, empleando dos tarjetas Radeon en un mismo equipo.

ASUS Strix GeForce GTX 1080

El PC del Futuro 024

Tras la salida de la Founders Edition de la GeForce GTX 1080, las diferentes marcas relacionadas con productos hardware gaming sacarían sus versiones mejoradas de la tarjeta gráfica más potente del mercado. ASUS ha presentado su Strix GeForce GTX 1080, una gráfica que mejora a la original en frecuencia de reloj máxima, posibilidad de realizar overclocking, más opcioness de alimentación, avanzado sistema de refrigeración y una apariencia donde la personalización LED es lo más llamativo.

A nivel de rendimiento y posibilidades, la base de la Strix GeForce GTX 1080 es la misma que la Founders Edition: CPU Pascal con 8 GB de memoria GDDR5X. Pero en la versión de ASUS la frecuencia base del reloj se eleva hasta rozar los 2 Ghz mediante un overclocking de serie, lo que supone un 12% extra. Si te atreves a llevarla más al límite, ASUS te facilita superar esa cifra por tu cuenta y riesgo.

Los ventiladores tienen un diseño específico para subir su eficiencia hasta un 30% respecto a los que incluye la Founders Edition. También a nivel de ruido en funcionamiento, ASUS dice que su versión mejora la original. A nivel de conexiones, la Strix GeForce GTX 1080 añade una segunda salida HDMI 2.0 respecto a la Founders Edition, de manera que en caso de realidad virtual podamos tener un visor y pantalla conectadas al mismo tiempo. Las otras conexiones son dos DisplayPort con tecnología G-Sync. Todo ello se llama 640$.

Nvidia Titan: Más allá de la GTX 1080

El PC del Futuro 023

Hace unas semanas Nvidia desveló su propuesta comercial para centros de datos y máquinas de deep learning: Tesla P100. El corazón GPU de este sistema es el Nvidia GP100, chip que a nivel comercial para el mercado de consumo promete ofrecernos el máximo rendimiento visto hasta ahora en una gráfica, previsiblemente con un modelo Titan. La reciente GPX 1080 está basada en el GP104, un «core» menor de Pascal. Para 2017 se espera que el chip GP100 se use en una tarjeta gráfica de consumo que sea capaz de desarrollar todo el potencial de Pascal y deje a las actuales en evidencia.

El PC del Futuro 014Hasta 10,6 TFLOPS de potencia de cálculo

Con una base de más de 15.000 millones de transistores, el chip GP100 de Nvidia ocupa una superficie de 610 mm² y ofrece toda una demostración del proceso de fabricación FinFET Plus de 16 nm: el el mismo tamaño que el chip GM200 de la actual Titan X logra meter prácticamente el doble de transistores. Además, como ya vimos con la GTX 1080, los 16 nm nos traen una eficiencia más avanzada que en la generación anterior. En la versión de la GPU GP100 que incluye Tesla P100 se dispone de 56 de los 60 SMs desbloqueados. En total, la potencia puede alcanzar los 10,6 TFLOPS (la Nvidia GTX1080 nos dejaba 9 TFLOPS), con 3840 CUDA Cores. La frecuencia base será de 1328 Mhz, con un reloj en modo Boost de hasta 1480 Mhz. En cuanto al consumo, el TDP es de 300 W.

La mayor diferencia con la GP100 está en la memoria. Para 2017 está previsto que la segunda generación de la High Bandwidth Memory (HBM2) fabricada por Samsung se encuentre en el mercado en cantidades y precios que puedan hacerlas elegibles tanto para Nvidia como AMD. No en vano será la base de la siguiente generación de tarjetas gráficas. La memoria máxima que admitirá la GP100 será de 16 GB, pero el ancho de banda se irá hasta los 720 GB/s gracias a un bus de memoria de 4096 bits. Esto es el doble que el actual ancho de banda de una Titan X. A nivel de conectividad, en la GP100 está presente NVLink para poder conectar múltiples GPU trabajando en paralelo con más ancho de banda que el posible con PCI Express, y doblando de 4 a 8 las GPU interconectadas que admite SLI.

La nueva demo de NVIDIA

Hace tiempo que NVIDIA desarrolla impactantes demostraciones de la potencia de sus procesadores gráficos, y hemos visto cómo mueve una simulación del cabello humano. En NVIDIA HairWorks 1.1 se puede comprobar cómo funciona el cálculo en tiempo real de medio millón de pelos virtuales. El efecto logrado es hiperrealista, y demuestra la capacidad gráfica que es posible conseguir gracias a estas tarjetas gráficas. Uno de los primeros juegos en hacer uso de este tipo de potencia gráfica es The Witcher 3: Wild Hung (también se usó en Far Cry 4 o Call of Duty: Ghosts, entre otros).

La gráfica NVIDIA utilizada para «mover esos pelos» es una GeForce GTX 980. La tecnología, eso sí, está soportada solo en gráficas de NVIDIA, como ya ocurrio con los «NVIDIA PhysX». La tecnología también permite imitar el pelo de los animales, y depende del DirectX 11. No se sabe cuál será el impacto de DirectX 12 en dicha opción, pero desde luego el realismo conseguido por los desarrolladores de esta tecnología es sorprendente.

· La Fuente de Alimentación (poder ilimitado):

La fuente de alimentación, es de las pocas partes del PC, que por el momento no experimentara grandes cambios, porque su rendimiento ya es en estos momentos vastante alto, puesto que en el mercado, podemos encontrar fuentes de asta 1700W y posiblemente más (No me e parado mucho en este apartado, logicamente).

· El Teclado y el Raton (control vajo mano):

Esta tira de gomaespuma «inteligente» quiere sustituir a tu teclado

El PC del Futuro 020

Escribir en el teléfono no es cómodo, y esto es prácticamente imposible si la pantalla se reduce al tamaño de un smartwatch. ¿Y si quieres escribir algo mientras estás utilizando unas gafas de realidad virtual? con Tap van más allá y creen haber encontrado el teclado más versátil posible: una tira de gomaespuma con sensores en su interior. La tira, se coloca en una mano únicamente introduciendo los dedos de la misma en su agujero correspondiente, y se conecta a cualquier dispositivo que admita teclados conectados por Bluetooth. Cada «tap» o pulsación está asociada a una letra o símbolo distinto. El funcionamiento se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Ran Poliakine, CEO de Tap, asegura que su peculiar teclado tiene una precisión del 99%. Para conseguirlo, es necesario un proceso de aprendizaje con la aplicación de la compañía, que te enseña exactamente cómo «teclear» cada una de las 31 combinaciones posibles. En la mayoría de casos este periodo de prueba no supera la hora de duración. La idea es que el usuario haga el gesto de teclear, correspondiendo cada combinación específica de los dedos que teclean a un símbolo o letra. Es flexible y portátil, según las especificaciones oficiales, la batería de cada tira dura unas 4h. o 72h. en reposo, despues tocará recargarla durante unas 3h.

Por ahora, Tap está en fase de pruebas, pero está previsto que llegue al mercado a finales de 2016 a un precio que todavía no ha trascendido.

· Monitores (el valor de la imagen):

El PC del Futuro 021

Con el paso del tiempo si queremos ser productivos y tener un mayor alcance ya no es suficiente un monitor, claro, todo depende de las actividades de cada persona, pero si por ejemplo se trata de alguien dedicado a la edición de vídeo, trabajar con más de un monitor y bajo buena resolución es algo casi imprescindible.

DisplayLink anunció un nuevo chip que nos permitirá tener cuatro monitores con señal 4K independiente, pero lo mejor de todo, es que la conexión es a través de USB. Desde 2013 DisplayLink se ha encargado de investigar y fabricar chipsets capaces de usar conexiones USB para visualización de vídeos e imágenes en 4K, esto representa una considerable disminución en la inversión de cables o dispositivos adicionales para tener conexiones en serie.

DisplayLink ha dado un salto importante, es la primera compañía con solución para conectar cuatro monitores 4K p60 a través de una única conexión USB. Un docking station equipado con dos chips DL-6950 que nos permitirá dividir la señal en Quad-4K, con lo que será posible tener una resolución máxima de 3840 x 2160 pixeles en cada monitor.

El PC del Futuro 010

El docking station además de funcionar con un cable USB, Type C o el estándar A, permite conectar los monitores de forma directa a una tarjeta de vídeo, tiene un puerto Gigabit Ethernet, conexión para audio y expansión USB 3.0, una espectacular estación de trabajo con todo lo necesario para trabajar ediciones de imágenes y vídeo en 4K. DisplayLink sólo presentó una demostración de las capacidades de su chip, se desconocen detalles como el precio y su disponibilidad, pero ya están en negociaciones con algunas compañías para incorporar el chip a sus productos, desde GPU hasta workstations para así tener esta posibilidad integrada de forma nativa en varios dispositivos.

· Perifericos y Componentes (libertad de elección):

¿Necesitas una tarjeta donde guardar 12h. de vídeo 4K? Samsung tiene una nueva microSD de 256GB

El PC del Futuro 019

Las tarjetas de memoria se estan preparando para el futuro inmediato con muchas exigencias para sus capacidades y velocidades. Samsung es una de las empresas que llevan las voz cantante en los avances, y va proponiendo soluciones para lidiar con el formato 4K, los contenidos grabados en 360 grados, incluso se habla de 8K.

Denominada «Samsung MicroSD EVO Plus», es la tarjeta de mayor capacidad en su clase. En las cuentas de la firma coreana salen 12 horas de video en formato 4K (UHD) y 33 horas con Full HD. Obviamente nos ponen el caso más claro de consumo de espacio, grabar vídeo con cámaras de última generación, gracias entre otros a teléfonos de gama alta, cámaras de vídeo de acción, drones o soluciones profesionales de vídeo. La tecnología empleada es V-NAND, de Samsung, lo que le permite llegar a velocidades de lectura de hasta 95 mb/s y 90 mb/s en escritura (UHS-1, Clase 10). El precio en Estados Unidos es de 250 dólares, y Samsung la va a traer a España este año.

Identifica tipos de letra y códigos de color en el mundo real

El PC del Futuro 008

Quienes hemos trabajo en diseño gráfico o editorial conocemos el dolor de cabeza que a veces representa plasmar una idea en la pantalla y que ésta cambie radicalmente cuando se pasa a físico, lo que nos lleva tiempo y recursos, ya que necesitamos hacer varias pruebas antes de tener un producto final. A esto le podemos sumar que el color que elegimos no corresponde al real o que el cliente no sabe cuál es su fuente tipográfica, lo que se vuelve una misión casi imposible por tratar de adivinar los colores y las tipografías de un objeto real, para así pasarlo a digital y finalmente plasmarlo en físico. Pero parece que esto finalmente podría terminar en un futuro gracias a Spector, un dispositivo que promete identificar tipos de letra y colores en el mundo real para trabajarlos en digital.

Antes de emocionarnos, hay que aclarar que Spector es un prototipo creado por Fiona O’Leary como parte de su trabajo final en el Royal College of Art, no se trata de una gran compañía, ni una startup, es un prototipo de trabajo que hasta el momento está planteando la posibilidad de ser un producto comercial. Todo ha surgido gracias a una pequeña entrevista en Wired, donde O’Leary habla de este interesante proyecto que crea un puente entre los medios físicos y digitales, algo que han apodado el «Shazam de las tipografías».

El PC del Futuro 009

Spector cuenta con un botón en la parte superior que activa una cámara que funciona como sistema de reconocimiento, la imagen pasa por un algoritmo que se encarga de transformar las letras a fuentes tipográficas y los colores a valores RGB/CMYK, dejando todo listo para transferirlo a un ordenador con InDesign. El dispositivo es portátil permitiéndonos identificar letras y colores en cualquier parte sin tener un ordenador a la mano, ya que es capaz de almacenar 20 muestras para transferirlas más adelante.

 

Bluetooth 5

El PC del Futuro 007

Los responsables del Bluetooth SIG, han anunciado oficialmente la próxima versión de esta tecnología: Bluetooth 5. Bluetooth 5 será mucho más rápido en transmisiones, tendrá mayor cobertura y además ofrecerá nuevas funciones para tecnologías sin conexión. Los desarrolladores hablan de servicios que se basan en la relevancia de nuestra ubicación y en la navegación, y la conclusión es clara: Bluetooth 5 estará especialmente preparado para tratar de dar impulso a la tecnología de las balizas (beacons) que permiten enviar información y publicidad a los dispositivos a medida que los detectan cerca de ciertos puntos de emisión.

Tecnologías como iBeacon han pasado sin demasiada pena ni gloria por el segmento de la movilidad, pero lo que sí que es interesante es que en Bluetooth 5 nos encontraremos con transmisiones que serán cuatro veces más rápidas que las actuales (el estándar BT 4.0 llega a los 24 Mbps, así que hablamos de 100 Mbps) y con un rango de cobertura que doblará al de la versión anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *