Pokémon Go: Arrollador

Pokémon GoMuch@s de quienes estáis leyendo estas líneas conocéis los gustos de un servidor en mayor o menor medida, y seguro que ahora mismo, viendo que he posteado algo acerca de Pokemon, pensáis que me he vuelto loco, ¡Pero aun no del todo!

El hecho de que publique algo así, es que no puedo mirar hacia otro lado, ante la locura que se ha desatado, con la última novedad de Nintendo para dispositivos moviles…

Un juego ¡gratuito! que está cambiando el mundo y haciendo ganar miles de millones a Nintendo!! xDDD

¿El juego que cambió el mundo?

De momento, Pokémon Go solo está disponible de forma oficial en Japón EEUU, Nueva Zelanda y Australia. Pero las consecuencias ya se dejan notar por todo el mundo. La locura colectiva ha llegado en forma de aplicación para capturar Pokémons. Desde su salida en Japón el de 6 julio, el juego, que es gratuito y hasta el momento sólo está disponible en Japón, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, esta arrasando con todo sin contemplaciones. Parece que todos los usuarios de teléfonos inteligentes tienen una sola misión: convertirse en un maestro Pokémon.

El fenómeno no es nuevo, y lleva ya varios años planeando conquistar el mundo, pero el problema es que su crecimiento, al menos en el formato de videojuego, ha sido limitado a las plataformas de Nintendo, ya que en mercadotecnia no se puede negar su amplio éxito, Pikachu es casi tan conocido como Mickey Mouse en la cultura popular.

Pokémon Go 06

Hoy día en telefonia Android y IOS dominan el mundo y sus aplicaciones comparten los mismos servidores. Para el 2017, se proyecta que más de un tercio de la población del mundo va a poseer un teléfono inteligente, y las tiendas de aplicaciones de ambas son máquinas generadoras de millones de dólares. Esto es el doble de certero para Nintendo, una compañía japonesa con más de 100 años de antigüedad que siempre ha hecho las cosas a su manera.

En el 2013, Google, Nintendo y Niantic se unieron para crear la mejor broma de primero de abril de todos los tiempos, fecha que viene a ser como el día de los santos inocentes para los países anglosajones. Ese día, se anunció el juego The Pokémon Challenge, que era básicamente una prueba de concepto de lo que resultó ser Pokémon Go. La gente se volvió loca con un producto inexistente y tanto Nintendo, como Google obtuvieron los datos que necesitaban. El problema era que Nintendo en el 2013 no se sentía listo para un modelo de negocios en el cual desarrollara juegos fuera de sus plataformas propias. Sin embargo, todo cambió en marzo del 2015, fecha en la cual Nintendo anunció su plan de desarrollar juegos en dispositivos móviles, entre esos Pokémon.

En total 5 compañías se juntaron para hacer realidad Pokémon Go: The Pokémon Company, Game Freak, Nintendo y Niantic, que pertenecía a Google. De hecho, Tatsuo Nomura, manager senior de producto en Niantic y unos de los encargados principales de Pokémon Go, era anteriormente parte del proyecto de Google Maps y fue uno de los encargados de la broma del 2013, antes de ser traspasado al proyecto real.


Realidad aumentada

Pokémon Go es una app que utliza la realidad aumentada para capturar Pokémon que hay dispersos por todo tipo de lugares de la vida real, desde una iglesia a una comisaría a un hospital. De hecho la red está llena de mensajes con fotos realizadas en lugares extraños o emblemáticos: un estadio, una iglesia, la Casa Blanca, Central Park…

Pokémon Go 01

Algunos Pokémon aparecerán en sus ambientes naturales. Por ejemplo, los Pokémon de tipo Agua apareceran cerca de lagos y océanos. Una vez que los jugadores se hayan encontrado con un Pokémon, podrán atraparlo usando la pantalla táctil de su smartphone para lanzar una Poké Ball. Las Poké Balls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos.

El lado social del juego

Uno de los aspectos más valorados del juego es su parte social, ya que obliga a los usarios a salir a la calle y recorrer largas distancias para conseguir atrapar a las mascotas. Este fin de semana ha habido concentraciones de jóvenes en Central Park en busca de Pokémon salvajes.

Los jugadores pueden unirse a uno de tres equipos (el Equipo Sabiduría, el Equipo Instinto o el Equipo Valor) y asignar Pokémon que hayan capturado a un Gimnasio Pokémon vacío o a un Gimnasio que haya sido reclamado por un compañero de su equipo. Los equipos deben combatir contra los Pokémon defensores en los Gimnasios de los equipos rivales para reducir el prestigio del Gimnasio y poder reclamar el Gimnasio para su propio equipo. La cooperación entre los miembros del equipo es importante para asegurar controlar tantos Gimnasios como sea posible.

Por ejemplo, este fin de semana se juntaron 2000 personas en Sídney, Australia en un solo lugar a capturar Pokémon, pero sin ir tan lejos, La Sabana en Costa Rica parecía una feria en navidad con todas las pokeparadas con cebos y más de 40 personas reunidas con el mismo objetivo.

Pokémon Go 02

No es difícil en todo caso, vislumbrar grupos de gente jugando Pokémon Go en cualquier lugar: San José centro y los centros comerciales son lugares afluentes de personas buscando algún Pokémon diferente al que encuentran en sus casas o lugares de trabajo. Algo digno de alavar en este juego es el echo de que con mucha gente ya logró, lo que cientos de libros motivacionales no lograron, Levantate y anda!.

 

Únete a un equipo y combate

En un cierto punto del juego, te pedirán que te unas a uno de tres equipos. Una vez que te unas a un equipo, podrás asignar un Pokémon que hayas atrapado a un Gimnasio vacío o a uno donde un miembro de tu equipo haya colocado uno de sus Pokémon. Al igual que las Poképaradas, los Gimnasios pueden encontrarse en lugares reales del mundo y, como cada jugador puede colocar solo un Pokémon en un Gimnasio en particular, los miembros del equipo deberán trabajar juntos para lograr una defensa fuerte.

Si un Gimnasio ya ha sido reclamado por otro equipo, puedes desafiar ese Gimnasio usando tus propios Pokémon. Elegirás un Pokémon que hayas capturado y combatirás contra los Pokémon defensores en el Gimnasio. ¡Los combates son desafíos emocionantes! Usa los dos movimientos de tus Pokémon para combatir contra los Pokémon defensores. También puedes esquivar los ataques de los Pokémon defensores deslizando el dedo a izquierda o derecha. Si tu Pokémon gana el combate, entonces el prestigio del Gimnasio se reduce. Si el prestigio del Gimnasio llega a cero, el equipo defensor pierde el control del Gimnasio, y tú u otro jugador podéis, entonces, tomar el control asignando un Pokémon para protegerlo. A su vez, una vez que tu equipo tiene el control del Gimnasio, puedes subir el nivel de su prestigio entrenando a tus Pokémon con los Pokémon defensores. A medida que el nivel del Gimnasio sube, tu equipo tiene la posibilidad de asignar más Pokémon para defenderlo. También puedes unirte a tus amigos para combatir juntos en un Gimnasio rival para derrotar más rápido a otros Gimnasios más fuertes.

Hay disponibles una amplia variedad de retos que destacan muchos logros diferentes, como, por ejemplo, el número de Pokémon que has atrapado y la distancia que has recorrido. Cuando consigas estos logros, desbloquearás insignias que aparecerán en tu perfil. ¡Dalo todo para desbloquear tantas insignias como puedas!

 

Pokémon GO Plus

Nintendo también pretende sacar a la venta un pequeño dispositivo llamado Pokémon GO Plus permite a los jugadores de Pokémon GO disfrutar del juego incluso cuando no estén usando sus smartphones. El dispositivo se conecta al teléfono móvil a través de Bluetooth y, mediante un led y vibraciones, notifica al jugador de acontecimientos del juego, como, por ejemplo, la aparición de un Pokémon en las proximidades. Además, los jugadores pueden atrapar Pokémon o realizar otras acciones sencillas simplemente presionando el botón en el dispositivo. ¡Lanzamiento a finales de julio de 2016! Costará 40€.

Pokémon Go 04

El uso masivo

Ya hace una semana del lanzamiento oficial de este juego y su desarrolladora, Niantic Inc., se ha visto obligada a retirar del App Store el juego para móvil debido a los problemas de acceso a los servidores a causa del uso masivo de la aplicación, mostrando que ni tan solo Nintendo podía prever la popularidad que alcanzaría el juego.

De momento, su lanzamiento a nivel mundial se retrasará hasta que se solucionen los problemas técnicos. El juego solamente está disponible, de momento, en Estados Unidos. No obstante, hay enlaces externos que permiten descargar la versión beta del juego en todo del mundo.

Las descargas se cuentan por millones. En Estados Unidos, en solo una semana, esta aplicación está siendo más utilizada que Twitter y cerca de un 6% de la población la tiene en sus dispositivos móviles. En España, el lunes logró superar los índices de Instagram, según cifras del portal Similarweb.

Así funciona Pokémon GO

Pokémon Go 05El juego empieza personalizando tu personaje y capturando a tu primer pokémon: bulbasaur, charmander o squirtle. Después podemos iniciar nuestra aventura. Se activa el GPS y se nos informa de las distintas criaturas que se encuentran cerca de nuestra ubicación. A medida que nosotros andamos, el avatar lo hace por un mapa equivalente al de nuestra ciudad.

Para lograr recompensas podemos acudir a monumentos o edificios históricos que se convierten en puntos de recogida de premios como por ejemplo las pokéballs, necesarias para capturar a los pokémon. Otras zonas se convierten en gimnasios, lugares donde podremos entrenar a nuestros monstruos y subirlos de nivel. Después de capturar varias versiones de la misma criatura, podremos evolucionarlo.

La aplicación es completamente gratuita, no obstante en la ‘tienda’ encontraremos objetos que podemos adquirir en formato micropago, aunque el juego nos ofrece alternativas para conseguirlos. A partir de aquí, el jugador deberá enfrentarse a los diferentes retos que Pokémon Go presenta para convertirse en un maestro pokémon y hacerse con las 150 criaturas.

Nintendo no se ha olvidado de los gimnasios: será el único lugar donde puedan desarrollarse las batallas entre jugadores. Tampoco de las tiendas, que ahora serán todos aquellos puntos de interés de nuestra ciudad que le señalaríamos a un extranjero en un mapa. En EEUU ya hay algunos comercios que han prohibido la entrada a los “entrenadores” salvo si compran algo, o que han aprovechado el tirón para autopromocionarse.

Aunque el videojuego aún no está disponible ni en Asia ni en Europa, los fans de la franquicia se las han ingeniado para jugar antes de su estreno oficial en el resto del mundo. El sitio web apkmirror experimentó un 600% más de tráfico del día 5 al 6 de julio. Más de cuatro millones de personas entraron al portal el día de su lanzamiento en EEUU, Australia y Nueva Zelanda para descargarse el juego. Según The Wall Street Journal podría llegar a España (y resto de Europa) “en los próximos días”.

 

Records y Cifras que quitan el hipo

Pokémon Go no es totalmente de Nintendo, la centenaria empresa de videojuegos apenas posee un 33% del nuevo título de la franquicia. El resto pertenece a Pokémon Company International, una empresa al margen de Nintendo en la que además se encuentran Pokémon Creature Inc y Game Freak. Junto a ellas también está una ex Google: Niantic Labs decidió soltarse de la mano de Sergéi Brinn y Larry Page en agosto de 2015, cuando la multinacional diversificó su modelo de negocio y se convirtió en Alphabet.

  • Ya se busca más en Google que “porno”, “Barack Obama”, “xvideos”, “how to” o “cómo se hace”.
  • Pokémon Go está generando más dinero y más descargas que cualquier otra aplicación.
  • Logró el primer lugar en descargas tan solo 5 horas luego de su lanzamiento.
  • Pokémon Go ya es la aplicación más descargada de Android y Apple.
  • En solo 2 días, la media de tiempo de los usuarios en Pokémon Go es el doble que en Snapchat.
  • En solo 2 días, la media de tiempo de los usuarios en Pokémon Go es de 43 mins y 23 segs.
  • En solo 2 días, la media de tiempo de los usuarios en Pokémon Go es 13 mins más que WhatsApp.
  • En solo 2 días, la media de tiempo de los usuarios en Pokémon Go es 20 mins más que en Instagram.
  • En solo 1 semana a sido instalado en más del 5,16% de todos los moviles Android solo en los EEUU.
  • Todo un fenómeno social, ya hay más de 7,5 millones de personas enganchadas.
  • Ya tiene más del doble de usuarios de los que tiene la aplicación para citas Tinder.
  • Está a punto de sobrepasar a Twitter en Android en cantidad de usuarios diarios.
  • El 60% de los usuarios de Android están jugando todos los días y al menos casi una hora al día.
  • El impacto también se ha echo sentir en la industria musical, en diversas plataformas digitales.
  • En Spotify el tema de Pokémon tuvo un 362% más de reproducciones que la semana previa al GO.
  • En Spotify han hecho 197,000 playlists relacionadas a Pokémon, 53,000 de estas se llaman “Pikachu”.
  • El juego a generado ya 14,4 millones de dólares solo con micropagos.
  • Las acciones de Nintendo se dispararón en solo 4 sesiones un 58%, por valor de 10.000 millones de €.
  • Los ingresos por publicidad aun no han sido comunicados… Pero seguro que no son valadies.
  • Los ingresos por la venta de pokecoins (moneda interna del juego) aun se desconocen.
  • Los ingresos de Nintendo por la venta del “Pokémon Go Plus” (40€) aun se desconocen.

Pokémon Go 03

Viendo estos resultados, los analistas, consideran que “otros desarrolladores van a modificar sus productos para incorporar la realidad aumentada o tecnología basada en la localización”. Pokémon Go va a suponer un punto de inflexión en esta industria.

 

No todo ha salido a pedir de boca.

Colapso de servidores, ladrones de verdad, un cádaver, heridos varios y Apps maliciosas, pocos dias despues de su lanzamiento. Pokémon Go ha trascendido de videojuego a fenómeno social, ya hay más de 7,5 millones de personas enganchadas. Recordemos que sólo ha sido lanzado en Japón, Australia y Estados Unidos, aunque Nintendo ha comunicado que se lanzará en varios países más, entre ellos España, en un breve plazo de tiempo. Esta demora es consecuencia del espectacular éxito de la aplicación que ha saturado los servidores destinados a gestionar los millones de usuarios existentes.

La policía y expertos de algunos países ya han empezado a alertar de los peligros que puede suponer este juego si no se utiliza con precaución. En Estados Unidos, las autoridades advierten sobre casos de distracciones al volante o viandantes que pierden la noción de la realidad mientras juegan. En Australia se generó el caos cuando decenas de personas empezaron a entrar en la comisaría de policía de Darwin para capturar al pokémon sandshrew. La comisaría ha colgado un cartel en la puerta advirtiendo a los entrenadores que no les está permitido entrar. El juego mostraba que precisamente en esa ubicación se hallaba Sandshrew. A otros jugadores les señalaba que la comisaría era una pokeárea, un lugar en el que encontrar pokéballs y pociones gratis.

En Pokémon Go se puede utilizar la función de geolocalización del teléfono para atraer a otros jugadores al lugar en que nos encontramos y combatir con ellos. En Misouri (EEUU), cuatro personas (uno menor de edad) han sido detenidas precisamente por esto. Los ladrones localizaron a un grupo de adolescentes en las cercanías de un parking e intentaron robarles a mano armada.

Pokémon Go 08Los sospechosos detenidos por intento de robo en Misouri

También en EEUU, una joven de 19 años encontró un cadáver mientras perseguía a un Pokémon. Ocurrió en Wyoming, mientras la chica se dirigía hacía un río en busca de la criatura virtual. “Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua”, le dijo al canal local County 10 News. Y continúa: “tuve que mirar dos veces para comprobar que era un cadáver”. Pero tambien dijo que no piensa dejar el juego.

La policía australiana no es la única que alerta sobre los peligros de ir mirando el teléfono por la calle. También la de Washington, donde en su cuenta de Twitter advierten: “Nada de buscar Pokémon al volante”. No es el único tuit que han publicado en referencia al tema: “Lo estamos diciendo, la gente realmente conduce mientras Pokemonean. ¡No es broma! Pikachu puede esperar, gente”.

Los casos de heridos por culpa de Pokémon Go se suceden a todas horas. Un estudiante neoyorkino de 21 años se dio un tortazo con su monopatín en plena caza. Otra persona se torció el tobillo al recibir la notificación de que estaba cerca de una de estas criaturas. Por ahora, sin embargo, no ha habido incidentes de gravedad. Corrió por redes la especie de que un accidente de tránsito de grandes proporciones había ocurrido en Massachusetts, pero resultó ser falsa.

El lanzamiento de Pokémon GO por etapas dado el colapso de  los servidores por la avalancha de usuarios, a probocado retrasos en algunos países. Donde todavía no está disponible, muchos son quienes tratan de sacar provecho de la impaciencia de usuarios para atacar los teléfonos de los desprevenidos. La tentación de instalar “versiones alternativas” trae a escena una app falsa, esta app que supuestamente da acceso al juego, realmente da al atacante el control total del teléfono de la víctima mediante DroidJack.

Por si todo esto fuera poco, Niantic, la compañía que ha desarrollado el videojuego junto a Nintendo, ha pedido perdón porque Pokémon Go no es todo lo seguro que debería. Muchos usuarios se han quejado de que la aplicación pide más permisos de los que debería, cosa que ambas compañías han atribuido a un error no intencionado. La app pide más permisos de los que deveria… ¿Esto nos es familiar? Claro igual que hacen muchas otras aplicaciones como por ejemplo WhatsApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *