Esta semana se dio a conocer uno de los descubrimientos astronómicos más importantes en los últimos años. La estrella roja TRAPPIST-1 tiene orbitando siete planetas similares en tamaño a la Tierra, y con condiciones que los hace candidatos a albergar vida.
Después del anuncio, hemos visto todo tipo de teorías y comentarios, e incluso nos enteramos acerca del interesante proceso que llevó a este descubrimiento. Sin embargo, las posibilidades de visitarlos y conocerlos son aún mínimas, ya que están localizados a unos 40 años luz de nosotros. Pero ahora, por primera vez estamos ante la posibilidad de conocerlos, al menos de forma virtual desde nuestro ordenador.
El famoso simulador tridimensional Space Engine se ha vuelto famoso por su increíble capacidad de recrear el espacio de acuerdo a los datos que tenemos disponibles actualmente, donde parte importante de su éxito ha sido la colaboración de los usuarios, quienes suelen desarrollar paquetes para actualizar el contenido del simulador.
En esta ocasión, y con motivo del anuncio del pasado miércoles, Vladimir Romanyuk publicó un paquete descargable para Space Engine, que contiene los nuevos siete planetas basándose en los datos publicados y algunas predicciones científicas. Romanyuk también ha diseñado cada planeta de acuerdo a las ilustraciones publicadas por la NASA.
Para realizar este viaje es necesario descargar Space Engine e instalarlo en un ordenador compatible, posteriormente, descargar el paquete TRAPPIST-1 y colocarlo en la carpeta ‘addons/’ dentro del simulador. Una vez hecho esto, ya podremos acercarnos a explorar estos nuevos siete planetas.
Si por alguna razón no tienen un ordenador compatible con Space Engine, o no tienen tiempo para instalar o navegar por su cuenta, Anton Petrov ha publicado un completo video en YouTube con un viaje por estos planetas dentro del simulador.