Ya nos podemos alegrar, porque las compañias han iniciado una carrera, por ver cual es la que ofrece mayor capacidad de almacenamiento para la proxima generacion de discos, que en su mayoria llegaran en 2017. Y ya hoy, se dislumbran novedades en el futuro, que dejaran en ridiculo los numero que podeis leer a continuación.
Pese a que todas estas unidades tienen precios (por ahora) absolutamente prohibitivos, al final esta evolución es buena para todos, las tecnologías y capacidades de fabricación terminan afectando a todos los niveles y los precios y tamaños bajarán. Ahora podemos comprar discos SSD de 512GB por lo que nos pedían por uno de 128GB hace un año.
Samsung SSD EVO 1TB 2,5″ 320 $
Samsung SSD EVO 2TB 2,5″ 675 $
Samsung SSD EVO 4TB 2,5″ 1.500 $
Samsung SSD 15,36TB 2,5″ 10.399 $
Samsung SSD 16TB 2,5″ 10.000 $
SanDisk SSD 4 TB
SanDisk SSD 8 TB
SanDisk SSD 16 TB
Fixstars 13TB 2,5″ 19.000 $
Seagate HDD 10TB 3,5″ 535 $ 7.200 RPM Garantía 5 años
Seagate SSD 60TB 3,5″
Lenovo SSD 48TB 2,5″
Toshiba SSD 100TB
El almacenamiento atómico deja en ridículo cualquier disco duro actual
Un grupo de investigadores de la Universidad de Delft ha logrado desarrollar un dispositivo de almacenamiento a escala atómica en el que es posible almacenar 500 Tbits por pulgada cuadrada, una cifra asombrosa que deja atrás a cualquier sistema de almacenamiento actual.
Este «disco duro atómico» podría almacenar todos los libros escritos por los seres humanos en el tamaño de un sello postal, y aunque aún queda trabajo por delante, apunta a un futuro en el que este tipo de sistemas podría dejar definitivamente atrás a las tecnologías de almacenamiento actuales, aunque aún hay una desventaja importante: la velocidad de lectura y escritura.
La densidad de almacenamiento lograda es realmente asombrosa, y lo normal en unidades de disco duro «de alta gama» es rondar el terabit por pulgada cuadrada. Por poneros una referencia, Micron anunciaba recientemente sus memorias 3D NAND con una densidad de 2,77 Tbits por pulgada cuadrada.
Este tipo de desarrollos llevan siendo investigados desde los 90, pero hasta la fecha el proceso de producción de este tipo de sistemas era complejo, lento y muy engorroso, algo que ha mejorado con el método de estos investigadores, que han hecho uso de átomos de cloro en una superficie de cobre para obtener una rejilla de cuadrados perfectos en la que es posible detectar huecos cuando hay un átomo que no está.
La utilización de una aguja especialmente afilada y de un microscopio también destinado a esta tarea permitió manipular esa rejilla para ir poniendo y quitando átomos, algo que básicamente permitiría almacenar información de forma básica y sencilla. La densidad de almacenamiento es enorme, pero la velocidad de lectura y escritura es muy lenta por ahora.
Hay otro problema adicional: este disco duro atómico no puede funcionar a temperatura ambiente en su estado de desarrollo actual, y solo puede estar activo en cápsulas de vacío con temperaturas realmente bajas de -196 °C. Es un primer paso, no obstante, y uno que vuelve a demostrar que la nanotecnología podría ser crucial en un futuro cercano.