Las maravillas de Raspberry Pi!

las-maravillas-de-raspberry-piNo puedo pasar un día más sin hacer una entrada como esta pequeña maravilla se merece. La Raspberry Pi, es un mini-ordenador, de tremenda potencia y versatilidad, especialmente si lo enfrentamos a sus dimensiones, peso y precio. Much@s de vosotr@s, conocéis poco o nada, a esta joya y vamos a ponerle remedio.

A día de hoy, much@s estamos esperando ya con recelo la salida al mercado de la cuarta edición de esta maravilla, la Raspberry Pi 4! Hablamos de un aparatito del tamaño de un paquete de tabaco, y un precio de 50€, con posibilidades, como reproductor multimedia, Video-consola, ordenador de trabajo, servidor Web, cerebro de domótica, y muchas más…

Ya hay má 10 millones de Raspberry Pi en el mundo!!

las-maravillas-de-raspberry-pi_01

Lo que empezó como un modesto proyecto se ha convertido en algo de mucha mayor relevancia de lo que el propio ingeniero fundador de la Raspberry Pi Foundation, Eben Upton hubiera imaginado. Las ventas iniciales de las primeras Raspberry Pi se produjeron el día 29 de febrero de 2012, aunque llevaban meses en desarrollo. Cuando habia cerca de 5,5 millones de RPi en el mundo, la primera semana de Febrero de 2015 se lanzaba la Raspberry Pi 2 Model B, una evolución realmente destacada de las RPi originales que logra dar un salto notable en prestaciones sin que ello tenga impacto en su precio.

El mes de Diciembre de 2014, se vendieron unas 200.000 unidades, y más de la mitad de las Raspberry Pi vendidas en tres años se vendieron en 2014. Sin embargo el impacto de las Raspberry Pi 2 fue impresionante, en 48h. se vendieron 150.000 unidades, una cifra astronómica que continuo con unas ventas excepcionales durante 2015. Actualmente los responsables de The Raspberry Pi Foundation han anunciado un hito singular: ya se han vendido más 10 millones de Raspberry Pi en todo el mundo, una cifra envidiable que demuestra el éxito de este proyecto tan especial.

Una edición especial para un producto especial

Sobre todo porque por poco más de 40 euros -la Raspberry Pi necesita algunos accesorios para mostrar todo su potencial- accedemos a una serie de posibilidades increíbles: desde montar un pequeño pero potente Media Center -una de las aplicaciones más populares- a un singular entorno de emulación, pasando por proyectos mucho más ambiciosos como los que han permitido enviar a la Raspberry Pi al espacio… o casi.

las-maravillas-de-raspberry-pi_02

El miniPC más popular del mundo nació para retomar ese acercamiento a la informática que ofrecían los Spectrums, C64 o BBC Micros de los años 80, pero además de esas prestaciones su evolución -con una impresionante Raspberry Pi 3 como muestra- ha hecho que el ámbito de aplicaciones prácticas sea ahora mismo prodigioso: hasta podemos confiar en esta pequeña placa para tener a nuestra disposición un modesto PC de escritorio, algo que en la anterior revisión era más complicado.

Los creadores de la Raspberry Pi han querido celebrar este logro con el lanzamiento del llamado Raspberry Pi Starter Kit, un lote en el que además de una Raspberry Pi se incluye una microSD de 8 GB, la carcasa oficial, el adaptador de corriente, un cable HDMI, un ratón y un teclado y una copia del libro ‘Adventures in Raspberry Pi’ para que los no iniciados puedan sacar partido de este dispositivo desde el primer minuto.

El pack se puede conseguir por 99 libras (más impuestos) en los proveedores oficiales, y tanto si optáis por este camino como si preferís acudir a otros kits y otros modelos hay una cosa cierta: el número de Raspberry Pi vendidas seguirá creciendo con muy buen ritmo. Enhorabuena a un proyecto mágico.

RPi Sistemas Operativos: Android 7.0 Nougat ya en RPi 3

las-maravillas-de-raspberry-pi_03

Raspberry Pi 3, ya tienen disponible una versión de Android 7.0 Nougat preparada para correr sobre ellas. Los propietarios de este versátil miniPC podrán acceder a las novedades disponibles en Android, aunque la versión aún está en desarrollo. Por otra parte Android 7.0 Nougat solo está disponible para varios teléfonos Nexus, pero la inmensa mayoría de los usuarios de smartphones Android tendrán que esperar… si llega.

El responsable de su creación es Peter Yoon, que ya en el pasado había preparado diversas ROMs Android, incluyendo una versión del proyecto Android TV para las Raspberry Pi. Aunque hay problemas de estabilidad y rendimiento, sí incluye características novedosas que funcionan sin problemas como el modo de pantalla dividida. Puede que eso pronto dé mucho más sentido a todos esos proyectos que permiten usar las RPi como base de pequeños pero singulares portátiles con esa filosofía maker que pueden ofrecer prestaciones sorprendentes.

Es curioso que Google nunca haya dado soporte oficial a las Raspberry Pi -algo que sí hace Microsoft con Windows 10 IoT Core-, pero afortunadamente los desarrolladores de la comunidad han logrado trasladar las virtudes de este sistema operativo móvil a estos dispositivos.

 

RPi Sistemas Operativos: Windows 10 IoT Core en RPi 2

las-maravillas-de-raspberry-pi_25
Las Raspberry Pi 2 no van a convertirse en PCs de sobremesa al uso con Windows 10. Windows 10 IoT Core es una versión muy limitada de Windows 10 que no cuenta con muchas de las opciones de su hermano mayor porque, simplemente, no las necesita. Para empezar, se trata de una edición para arquitecturas de 32 bits y concretamente para la ARMv7.

No. En Windows 10 IoT Core nos encontramos con una plataforma hecha por desarrolladores y para desarrolladores. Los responsables de Microsoft lo dejaban claro en el anuncio público de esta edición final, y además de hablarnos de las mejoras desde aquellas primeras versiones preliminares explicaban cuáles eran los posibles problemas con los que se podrían encontrar los usuarios en esta edición.

Es algo que cualquier usuario de las Raspberry Pi 2 tiene que tener claro: Windows 10 IoT Core no es una plataforma que nos vaya a permitir abrir un navegador ligero, editar documentos de Office en nuestro MiniPC o escuchar música de buenas a primeras. La idea con esta plataforma es la de invitar a los desarrolladores a crear e inventar todo tipo de soluciones adaptadas a la Internet de las Cosas y no centradas en el segmento de los PCs y portátiles tradicionales.

 

RPi Accesorios: Disco duro de 314GB para Raspberry Pi

las-maravillas-de-raspberry-pi_04

El Raspberry Pi 3 amplia sus posibilidades, Western Digital anuncia su nuevo disco duro diseñado para este popular ordenador.  El PiDrive de WD de 314GB (45,81$), está basado en discos Western Digital Blue, donde se cambia la interfaz SATA a USB, sólo son 7 mm de grosor, lo que hace sencillo de adaptar a la placa del Raspberry Pi. WD menciona que está diseñado para conectarse directamente a la placa del RPi sin consumo excesivo de energía, este disco reduce la carga de energía manteniendo el rendimiento, y ofreciendo la máxima tasa de transferencia de datos por USB. El PiDrive incluirá un gestor de arranque BerryBoot, para instalar, configurar y ejecutar múltiples sistemas operativos desde la misma unidad de forma sencilla. Ya se anunció la versión de 1TB (80$).

 

RPi Accesorios: Mejores fotos con los 8 Mpíxeles de Sony

las-maravillas-de-raspberry-pi_07

Hace casi tres años que Raspberry Pi ampliaba sus posibilidades gracias al módulo de cámara de 5 Mpíxeles de Omnivision (OVR5647) . Ahora se ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas cámaras que por 25 $ nos darán acceso al sensor Sony IMX219 de 8 Mpíxeles de enfoque fijo. Según Eben Upton, creador de las Raspberry Pi, esta cámara es un avance importante en calidad de imagen, fidelidad de color y rendimiento en baja luminosidad. Capaz de obtener imágenes a 3.280 x 2.464 píxeles y grabar vídeo 1080p a 30 fps.

Aquella cámara original de 5 Mpíxeles tuvo una variante con un sensor de infrarrojos llamada Pi NoIR, y en este caso ocurrirá lo mismo: la PiCamera V2.1 puede ser encontrada en su versión normal y en su versión Pi NoIR de infrarrojos. El trabajo de esta cámara con el la GPU de las Raspberry Pi, el VideoCore IV, hace que además se aplique un post-procesado de imagen que reduce el ruido o distorsiones de imagen, y gracias al trabajo de uno de los ingenieros de esta fundación se ha logrado que efectivamente las capturas y el vídeo que es posible tomar con estas nuevas cámaras sean de mejor calidad.

Usos prácticos para tu Raspberri Pi y cómo conseguirlos en minutos

Un error que pueden cometer quienes se acercan a una Raspberri Pi por primera vez es la de malinterpretar sus posibilidades debido a su reducido tamaño y precio. Pero las posibilidades son inmensas, y con algo tan sencillo como cambiar una tarjeta SD. En esta recopilación planteo prácticos usos para tu Raspberri Pi recién estrenada y que se pueden conseguir en cuestión de minutos gracias a los diferentes sistemas e imágenes que podemos instalar en tarjetas SD. En la mayoría de los casos que os proponemos, la distribución incluye un instalador para PC que nos facilita totalmente la creación de la tarjeta SD lista para usar.

RPi Proyectos: Un perfecto Media Center en tu salón

las-maravillas-de-raspberry-pi_33Probablemente la orientación más popular entre los usuarios «convencionales» de la Raspberry Pi. Convertir este miniPC en nuestro particular servidor/reproductor de contenidos multimedia se ha vuelto algo tan frecuente que existen todo tipo de proyectos que refuerzan esta oferta. Hay diversas propuestas software (OpenELEC, Xbian y OSMC son claros destacados y aprovechan todos la potencia de Kodi/XBMC), pero también hay todo tipo de guías para sacarle todo el partido a esta función.

Montar un pequeño HTPC o Media Center basado en las Raspberry Pi es realmente sencillo, y podemos potenciar esa capacidad con algún que otro elemento hardware adicional como pequeños módulos hardware para añadir salidas ópticas y S/PDIF si queremos ir un pasito más allá, por ejemplo.

 

RPi Proyectos: Traductor en vivo y universal

Mientras Google y Microsoft se pegan por hacer que sus respectivos dispositivos sean traductores universales, esto ya lo tenemos en una Raspberry Pi. Una RPI ‘portable’ (seguramente requiramos una mochila donde llevarla), un auricular con micrófono y una conexión a Internet son necesarias para hacer que el pequeño ordenador pueda actuar como un traductor universal

Desde luego que integrar todo esto en un smartphone – como se está empezando a hacer – aporta comodidad de uso, pero ¿sabes cómo funciona realmente el proceso? Ese es el gran valor de este proyecto de Raspberry Pi: conocer los fundamentos del funcionamiento del servicio. Y de paso, sorprender a tus colegas con tu invención. Los pasos los encontrarás en MAKE.

RPi Proyectos: Una consola retro que invita a la nostalgia

Recuperar el encanto de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos es desde hace tiempo posible gracias a desarrollos que aprovechan las prestaciones de la Raspberry Pi para este propósito. Desarrollos como RetroPie o EmulationStation van precisamente orientadas a este propósito, pero hay proyectos aún más específicos que combinan ese apartado software con el hardware.

Uno de ellos es este de este desarrollador llamado Philip Burgess que combina la Raspberry Pi con una distribución Raspbian y la instalación de varios emuladores -la estrella es MAME4ALL– con un joystick y dos botones de máquina recreativa que permitirán conectar esta miniconsola portátil a cualquier monitor o televisor vía HDMI para echarse unas partidas a multitud de juegos de forma muy sencilla. Si queréis ir más allá y construiros un bartop para dos jugadores un poco más «pintón», podéis. Claro que sí.

 

RPi Proyectos: A escanear en 3D!

Este proyecto es especialmente ambicioso y sobre todo costoso, pero la revolución de las impresoras 3D es cada vez más patente y podremos usar las Raspberry Pi como un singular medio de escanear objetos en 3 dimensiones para luego poder imprimirlos en este tipo de dispositivos. El proyecto hace uso de 40 Raspberry Pis con 40 Pi Cameras, además de 40 tarjetas SD y 1 fuente de alimentación de 60A y 5V para dar corriente a todas las RPi.

En realidad, explica el autor del proyecto, no son necesarias las 40 RPi, pero si utilizáis más cámaras el resultado del escaneo será más preciso. El tamaño del proyecto es especialmente destacable -es posible escanear a cualquier persona, por ejemplo, como demuestra el autor, y necesitaremos un armazón con una estructura de madera en el que iremos colocando las RPi con las cámaras para obtener los sorprendentes resultados finales. Y si necesitáis una impresora 3D en la que la RPi tenga un papel protagonista, aquí tenéis la iBox Nano.

RPi Proyectos: Hasta el infinito y más allá!

las-maravillas-de-raspberry-pi_32Dave Akerman se ha hecho famoso en la comunidad de creadores de proyectos con Raspberry Pi por su particular objetivo: mandar la RPi al espacio. Lleva haciéndolo desde 2012, y ha perfeccionado este tipo de proyecto que ahora es accesible a casi cualquier usuario con un mínimo de interés.

El resultado puede ser impresionante en todos los ámbitos y a la RPi convencional se le suma un módulo que incluye una antena GPS para ampliar la recepción, y una serie de baterías para mantener la RPi alimentada el máximo tiempo posible. El programa RPi in The Sky se han convertido en un clásico, y hay multitud de recursos para poner estos miniPCs en órbita. Ya existen proyectos especiales para proteger la Raspberry Pi de cara a su particular viaje espacial.

RPi Proyectos: Un móvil basado en una RPi

No todos los proyectos tienen como resultado un abaratamiento de costes importante respecto a soluciones comerciales, pero es que en muchos casos el objetivo no es ese, sino demostrar de lo que puede ser capaz este miniPC. Es el caso de PiPhone, un proyecto de un desarrollador llamado David Hunt que unió la Raspberry Pi con una pantalla táctil de AdaFruit y un módulo GSM/GPRS que permite realizar y recibir llamadas a través de este singular miniPC.

El PiPhone no puede competir con los smartphones actuales, pero es una idea interesante para experimentar con este tipo de dispositivos de comunicación sin estar sujeto a las restricciones hardware y software de los fabricantes tradicionales. El diseño es tosco y el coste final ronda los 160 dólares, pero ojo, porque seguro que esto es mucho más divertido para muchos usuarios, ¿a que sí?

RPi Proyectos: Lightberry, ambientación LED

El sistema de iluminación Ambilight de Philips es uno de sus claros valores añadidos en televisores, y esa ambientación que proporciona puede ser emulada por las Raspberry Pi y un conjunto de LEDs a través de un proceso relativamente sencillo que cualquiera puede poner en marcha. El proyecto Lightberry pone en nuestras manos todo lo necesario para lograr un efecto espectacular al disfrutar de la televisión.

En Xataka Smart Home pusieron en marcha el proyecto gracias a los kits que los creadores de la iniciativa ofrecen en su tienda online -las luces cuestan entre 67 y 92 €- y que hacen mucho más fácil todo el proceso. El resultado, como puede verse en el vídeo, es realmente destacable y puede aportar esa otra dimensión a nuestra reproducción de contenidos.

RPi Proyectos: Todo un miniPC!

las-maravillas-de-raspberry-pi_34Las Raspberry Pi originales ofrecían prestaciones suficientes para todo tipo de pequeños proyectos, pero sus recursos hardware eran modestos. Con la Raspberry Pi 2 la cosa ha cambiado, y esa CPU quad-core unida a la memoria RAM de 1 GB hacen que el uso de la RPi 2 como ordenador de sobremesa sea mucho más interesante.

Aunque puede que las RPi 2 sufran un poco si la sesión de trabajo es especialmente intensa, es perfectamente posible trabajar con ellas con sesiones decentes en las que navegar, trabajar con aplicaciones ofimáticas y reproducir archivos multimedia es totalmente factible. No será el PC más rápido del mundo, pero desde luego difícilmente hay algo que pueda competir en precio/prestaciones.

RPi Proyectos: En formato tablet!

las-maravillas-de-raspberry-pi_38Tenemos un portátil pero ¿por qué no tener un tablet basado en Raspberry Pi? De ello va el tutorial de Adafruit en el que cogen una pantalla de 3,5 pulgadas (todo sea dicho, por ser la que encaja con el tamaño de las RPI), una batería externa y una mezcla de software para hacer funcionar el conjunto.

Un poco más gordito que un smartphone y con un Linux en su interior, brindando así muchas más posibilidades que los Android e iOS comunes en tablets. Y en un tamaño pequeño, 3,5 pulgadas, ya raro de ver en el mercado.

 

RPi Proyectos: El reloj/termómetro

las-maravillas-de-raspberry-pi_37Uno de esos proyectos muy vistosos es el reloj/termómetro hecho con una Raspberry Pi, y que nos presentan desde AdaFruit. Consiste en un display de segmentos numéricos y un sensor de temperatura para hacelro funcionar con unos conocimientos básicos de electrónica. Según el tamaño del display que tengas podrás ponerlo incluso gobernando alguna habitación, siendo la excusa perfecta para mostrar su funcionamiento a las visitas.

RPi Proyectos: Una estación meteorológica extra precisa

las-maravillas-de-raspberry-pi_31La Raspberry Pi también ha permitido servir como centro de gestión de todo tipo de sensores, y entre ellos están aquellos que pueden situarla como centro de nuestra particular estación meteorológica. La información recogida por la RPi puede luego ser mostrada en todo tipo de dispositivos como una sencilla pantalla.

El proyecto de estación meteorológica ha generado mucho interés por parte de emprendedores que ahora incluso comercializan modelos ya preparados como AirPi. Temperatura, humedad, presión del aire, niveles de luz y radiación ultravioleta, niveles de monóxido de carbono o de dióxido de nitrógeno, etc, y todo ello para luego ser compartido con nuestros dispositivos vía Internet.

 

RPi Proyectos: Punto de acceso Wifi

las-maravillas-de-raspberry-pi_36Quizás la opción escogida para tu Raspberri Pi sea algo a lo que sacar partido sin darte cuenta. ¿Qué tal crear tu propio punto de acceso Wifi o configurarte de forma económica y totalmente personalizable un repetidor para mejorar la señal WiFi en tu casa?

La solución más directa y completa en la actualidad es Pi-Point, cuya imagen puedes montar tú mismo si tienes algo de experiencia con la Raspberri Pi o comprar directamente en una SD que te envían casa por unos 10 euros. Por ahora no hay instalador automático.

 

RPi Proyectos: Música sin cables

las-maravillas-de-raspberry-pi_35La música tiene una excelente relación con la Raspberri Pi. Ahí tienes por ejemplo Volumio, una distribución excelente para tener un reproductor de música dedicado que lee de cualquier unidad que le conectes por muy poco. Pero también podemos optar por configurar un cotizado sistema de audio sin cables en streaming.

La distro que lo hace posible se llama Pi MusicBox y con un poco de maña podrías crearte soluciones de música sin cables desde servicios como Spotify o Google Music por muy poco.

 

RPi Proyectos: Servidor de WordPress

las-maravillas-de-raspberry-pi_30Sin ruido y con un consumo muy reducido, si necesitas un PC que haga las veces de servidor sin muchos requerimientos, hay varias soluciones. Una específica es PressPi, ideal para montar WordPress a tu manera. Para algo más generalista la solución más sensata es tener un sistema genérico como Raspbian y configurar el servidor con algo de conocimientos previos.

RPi Proyectos: Servidor NAS Casero!

las-maravillas-de-raspberry-pi_29Dentro del mundo NAS, OpenMediaVault es una de las distribuciones Linux de mayor aceptación y recorrido. Y tiene su adaptación para la Raspberri Pi, por lo que podemos usar nuestro dispositivo como la base de un NAS casero que gestionemos nosotros sin necesidad de configuraciones complejas dentro de otros sistemas como Raspbian. Todo desde el navegador y como con cualquier otro NAS con sistema operativo avanzado.

RPi Proyectos: Tor servidores web, correo, etc…

las-maravillas-de-raspberry-pi_28La estrecha relación que existe entre las Raspberry Pi y el Open Source ha hecho que tanto el sistema operativo GNU/Linux como todos sus componentes puedan formar parte «natural» de este dispositivo. Por esa razón es posible hacer que estos miniPCs se conviertan como pequeños pero funcionales servidores en muchos terrenos.

Podemos montar servidores web, servidores de correo, de descargas BitTorrent, DLNA para contenidos en nuestra red local, y otras muchas opciones. Especialmente interesante su puesta en marcha como servidor de anonimato a través de Tor. Tratar de esconder lo que hacemos en Internet cada vez parece más importante a la vista de los esfuerzos de las agencias de inteligencia por espiar todo lo que hacemos. Incluso tenéis kits que precisamente están enfocados a esta tarea, y Onion Pi es uno de los más conocidos.

RPi Proyectos: Una emisora FM!

las-maravillas-de-raspberry-pi_27Si queremos convertirnos en pequeños DJs y que las radios cercanas reciban la señal que emitimos podemos utilizar nuestra Raspberry Pi como una emisora FM con un sencillo cable que actúa de antena y un script en Python que permite ejecutar la reproducción de audio incluso sin tener que acceder a la consola de comandos y con un soporte de la mayor parte de formatos actuales sin problemas.

Es necesario tener en cuenta que aunque podremos emitir en frecuencias que van de 1 MHz a 250 MHz lo ideal es emitir en frecuencias FM estándar (de los 87.5 MHz a los 108.0 MHz) y hacerlo además respetando las emisiones de aquellas emisoras oficiales con licencia. Como experimento, desde luego, resulta genial para montarnos una fiesta particular en el que la música la pongamos nosotros sin problemas.

RPi Proyectos: El encanto de las Gameboy

El entretenimiento puro que ofrece una consola portátil como la vieja Gameboy es indiscutible, y las Raspberry Pi han permitido recuperar el encanto de estas consolas con proyectos como Super Pi Boy, que permiten reaprovechar las carcasas de estas consolas para reconvertirlas en dispositivos más potentes y más divertidos.

Lo mismo ocurre con PiGRRL y su versión mini, que también ofrecen esa capacidad y que también recuperan el encanto de estas consolas pudiendo también conectarlas a mandos clásicos de la SNES para poder disfrutar no solo de ROMs de la GameBoy, sino de otras consolas o del emulador MAME en esa pequeña pantalla.

RPi Proyectos: Aprender a programar, orientaciones educativas

las-maravillas-de-raspberry-pi_26Era inevitable mencionar la orientación original de Raspberry Pi: la educación. Estos proyectos desde luego sirven para aprender nuevas formas de aprovechar la Raspberry Pi, pero entre sus opciones nativas está ese aprovechamiento como herramienta de aprendizaje de lenguajes de programación.

Hay todo tipo de opciones en este sentido, pero sin duda una de las más conocidas para las Raspberry Pi es Scratch, un lenguaje de programación destinado a los más pequeños que ayuda a comprender las bases de este tipo de enseñanza y que se ha convertido en un referente en este tipo de dispositivos. En Coursera tenéis un curso disponible.

RPi Proyectos: Monta tu propio Dropbox casero!

las-maravillas-de-raspberry-pi_18
Western Digital se ha aliado con ownCloud para ofrecer un producto basado en los discos duros de WD, una Raspberry Pi 2 y el software de almacenamiento y sincronización de archivos de ownCloud de forma que los usuarios puedan contar con una alternativa doméstica a servicios como los ofrecidos por Dropbox.

Con esta combinación uno no necesitará montar ownCloud en un VPS o en un servicio de hosting tradicional: el software integrado en la tarjeta microSD que se integra en la Raspberry Pi 2 cuenta con la última versión de ownCloud, y una vez conectado el disco duro y teniendo la Raspberry Pi 2 conectada a su vez a nuestra red de área local, tendremos a nuestro alcance un pequeño NAS al que podremos dotar de acceso remoto.

 

RPi Proyectos: Nuestro espejo «inteligente» Win 10 y RPi

las-maravillas-de-raspberry-pi_22
Microsoft entra al terreno de los llamados «espejos inteligentes» con ‘Magic Mirror’, y lo hace de una forma curiosa ya que no se trata de un producto que podamos adquirir, sino de un proyecto que podemos armar nosotros mismos con la ayuda de un Raspberry Pi 3 y la versión IoT Core de Windows 10. Microsoft a lanzando un reto, a toda la comunidad maker para crear un espejo conectado capaz de correr aplicaciones y mostrar información en tiempo real mientras nos miramos en él cada mañana; según la compañía es un proyecto de bajo coste que cualquier persona puede realizar.

Al ‘Magic Mirror’ se le pueden añadir características extras, la base se construye sobre un monitor LED de 23″ con una lamina de espejo de doble cara, la cual puede ser más grande que el monitor. El espejo será capaz de mostrarnos la hora, fecha, el tiempo, datos financieros y la situación del tráfico, en la parte superior aparecerán las notificaciones con prioridad y en la inferior las cosas menos urgentes, el centro permanecerá totalmente limpio, salvo un mensaje de bienvenida, ya que hay que recordar que principalmente es un espejo. Como añadido, podemos agregar una cámara para reconocimiento facial que permitirá configurar diferentes perfiles para cada miembro de la familia.

RPi Proyectos: PolaPi, homenaje a las Polaroid!

las-maravillas-de-raspberry-pi_19

Llega una cámara llamada PolaPi gestionada por la Raspberry Pi que no solo permite capturar las imágenes, sino que además las imprime en blanco y negro gracias a una pequeña impresora térmica integrada en el dispositivo. Diseño tosco y resultados discretos, pero PolaPi vuelve a demostrar la versatilidad de la Raspberry Pi, una forma divertida y rápida de obtener copias físicas de nuestras fotos como las legendarias Polaroid. Los desarrolladores de PolaPi explican como la idea surgió de la cámara PrintSnap, de Polatherm y de PiPrint, todas iniciativas que perseguían un objetivo similar.

Los componentes necesarios son los siguientes:

· Raspberry Pi 2 (39,95 euros)
· Módulo Raspberry Camera (27,95 euros)
· Pantalla PiTFT de Adafruit (34,95 dólares)
· Mini impresora térmica de Adafruit (49,95 dólares)
· Batería de 3.600 mAh (18,30 euros)
· Conversor de voltaje (3,90 dólares)
· Un interruptor y botones
· Carcasa

En HackADay.io explican todo el proceso de montaje que incluye la instalación de la distribución Linux, los programas de gestión de la cámara para poder ver la imagen a capturar previsualizada y el pequeño programa en Java -cuyo código está en GitHub– necesario para imprimir en la impresora térmica la imagen. El resultado es modesto, pero eso no quita que sea genial.

 

RPi Proyectos: Un coche teledirigido autónomo

las-maravillas-de-raspberry-pi_16Un desarrollador llamado Zheng Wang ha querido sumarse a los avances del coche autónomo pero más divertido: si podía hacer algo similar con un coche teledirigido gracias a la Raspberry Pi. Su singular vehículo a pequeña escala era capaz de seguir una carretera, además de detectar, comprender y responder a las señales de stop y a los semáforos, e incluso evitar colisiones. Es una versión limitada de lo que hacen los coches autónomos de Google, y aunque es evidente que hay muchas diferencias, la idea es fantástica.

Wang conectó la cámara oficial de las Raspberry Pi a este mini PC, y a todo ello se le sumó un sensor de ultrasonidos. A partir de ahí dos programas que se iban ejecutando en la Raspberry Pi permitían gestionar la información que recibía y la transmitían junto al vídeo de baja resolución (320 x 240) que captaba la cámara a otro ordenador vía WiFi.

El mando que controla el coche sigue dirigiéndolo, pero lo hace a través de las órdenes que le pasa ese ordenador vía USB. La red neuronal descrita por Wang deja claro que una vez entrenada, «la predicción puede ser muy rápida». El proceso de entrenamiento fue sencillo debido al modelo de carretera utilizada, y a eso se le sumaba la detección de objetos gestionada por la plataforma OpenCV (Open Source Computer Vision) que entre otras cosas también permitía calibrar la cámara. El resultado, como puede verse en el vídeo, es sorprendente e inspirador.

 

RPi Proyectos: RPi 2, Apaga las luces con tu voz!

Arun Narasimhan, se las ha ingeniado para combinar este miniPC con un sistema de reconocimiento de voz y un interruptor de relé que permite algo curioso: no tener que levantarnos a apagar la luz, aunque no era la primera vez.

las-maravillas-de-raspberry-pi_17El sistema se basa en la combinación de una Raspberry Pi 2 con un micrófono conectado a ella, un motor de reconocimiento de voz llamado Wit.ai disponible para desarrolladores, y un relé que permite activar un interruptor al recibir la orden de voz.

El programa desarrollado está disponible en GitHub y permite que el dispositivo esté atento a nuestra orden de voz, que tras entrenar el motor de reconocimiento hará que cuando se escucha la orden «Lights off!» -incluso con ruido de fondo- se active ese apagado de luces.

Narasimhan hizo pruebas con otros motores como el de Google e incluso desarrollos como CMU Sphinx, pero los resultados del primero fueron muy poco decentes y la compleja configuración del segundo hicieron que se decantara por otra alternativa. El resultado es desde luego destacable y muestra una vez más la versatilidad de la Raspberry Pi 2 y, por extensión, el de todos los dispositivos de esta generación maker.

RPi Proyectos: Un robot detector de metales

las-maravillas-de-raspberry-pi_08

Un usuario alemán llamado Ingmar Stapel ha creado un robot con un receptor GPS y un detector de metales acoplado que permite realizar esas tareas de búsqueda de objetos metálicos en diversos tipos de terreno. No solo eso: la cámara acoplada permite que podamos contemplar por dónde circula el robot en todo momento. Bautizado como «Discoverer», en su explicación del proyecto comentaba cómo entre otras cosas era capaz de controlar el robot a una distancia de 350 mts. De momento, nada de tesoros. El robot solo ha detectado algunos tornillos y cables, pero Ingmar esperaba «encontrar un tesoro con este tesoro y financiar mi hobby de construir robots».

 

RPi Proyectos: RPi 2 hecha portátil! pi-top!

las-maravillas-de-raspberry-pi_24
La aparición de la Raspberry Pi 2 le ha dado sentido, ahora este portátil ofrece una potencia mucho más acorde con lo que podríamos esperar de este formato. Aunque el proyecto es muy interesante, su coste es algo elevado en comparación a productos cada vez más atractivos en este segmento, pero a diferencia de ellos este proyecto haría que contáramos con un equipo (casi) totalmente Open Source.

El Pi-Top se vende como un pequeño kit de montaje en el que se incluyen varios módulos que en pocos pasos y con un proceso sencillo permitirán que acabemos con el ordenador portátil ante nosotros. Aparte de la RPi es necesaria una placa más en la que encontramos la electrónica que controla la alimentación y la pantalla de 13,3″ (1280x720p). En el kit también encontramos tanto la batería (autonomía de entre 6 y 8 h) y el adaptador de corriente.

 

RPi Proyectos: Un mando arcade, la recreativa portátil

las-maravillas-de-raspberry-pi_09

En Hacker House han creado un mando arcade en el que hay sitio para todo un sistema de emulación, que conectar allí donde haya una pantalla con HDMI. Lo mejor del proyecto de Hack House es que nos dan todos los pasos para conseguir replicarlo, desde las piezas necesarias, hasta la forma de enlazar unas con otras: cargar el software de emulación, ‘mapear’ los puertos y conexiones, instalar la ROM, etc. Podéis seguir el particular DIY en el siguiente vídeo:

Para la emulación se tira de RetroPie, con una más que contrastada funcionalidad sobre la placa Raspberry Pi, que en esta ocasión es la versión 3.  Los diagramas y códigos necesarios están en la página Github del proyecto, y para el que no encuentre una carcasa parecida, se puede imprimir en 3D la misma que veis en el vídeo, sin la necesidad de tener que hacer agujeros.

RPi Proyectos: La arcade de Time Machine, ya hecho

Nuestra propuesta es bastante más barata que comprar una idea similar que ya esté creada por una empresa, como es el caso de la Time Machine de Toad. Por 199 € nos ofrecen una carcasa de madera con una botonera más contundente y una Raspberry Pi 3 dentro, con 32GB de memoria en tarjeta microSD, y el software Emulation Station.

las-maravillas-de-raspberry-pi_10

 

RPi Zero: Un alucinante y diminuto miniPC de 5 $

las-maravillas-de-raspberry-pi_11

La Raspberry Pi Foundation ha anunciado la disponibilidad de las Raspberry Pi Zero, unos miniPCs aún más pequeños y sobre todo más baratos: por tan solo 5 $. Este alucinante dispositivo cuenta con un procesador Broadcom BCM2835, que trabaja a 1 GHz, lo que significa que según sus responsables es un 40% más rápido que el de la Raspberry Pi original. La Raspberry Pi Zero cuenta con 512 MB de RAM, una ranura microSD, un puerto miniHDMI, y dos puertos microUSB, uno para conexión de dispositivos de datos y otro para proporcionarle la alimentación. Además cuenta con el conector GPIO de 40 pines igual que las RPi A+/B+/2B. Y todo dispuesto en ese sorprendente y diminuto tamaño de 65 x 30 mm. La avalancha de peticiones ha hecho que de momento solo sea posible pedir dos unidades por cliente.

 

RPi Zero: Nueva cámara de 8 MPX

las-maravillas-de-raspberry-pi_15

Hace pocas semanas la cámara para las Raspberry Pi daba el salto a un sensor de 8 Mpíxeles que aportaba más garantías tanto en foto como en vídeo. No solo podremos usar esas cámaras en las Raspberry Pi, Pi 2 o Pi 3, sino también en las pequeñas Raspberry Pi Zero, para las que el pequeño conector FPC será la interfaz que permita hacer uso de ese módulo también en estos diminutos miniPCs.

The Raspberry Pi Foundation ha anunciado esta novedad que se ofrece un cable plano de 6 pulgadas (15,24 cm) que funciona como un adaptador (cuesta 4 libras adicionales) y que permite que el conector FPC de la placa RPi Zero pueda conectarse al conector del módulo de cámara. Las aplicaciones para esta cámara son múltiples, de hecho ya han realizado el lanzamiento de un nuevo globo para evaluar el comportamiento de la cámara y de un conjunto de componentes de radio y geolocalización.

 

RPi Zero: El clúster de 80 $ basado en las RPi Zero

Hace tiempo que el concepto de clúster se puede aplicar a proyectos mucho más modestos pero sorprendentes. Es precisamente lo que la empresa japonesa Idein ha logrado con su PiZero Cluster, una placa base donde es posible conectar 16 Raspberry Pi Zero. La placa PiZero Cluster tiene 32 puertos microUSB para conexión de corriente y de datos, además de dos puertos USB para cada tarjeta RPi Zero y 16 conectores RJ45 para poder ofrecer conectividad Ethernet 10/100. Aunque no se ha desvelado aún el coste de la placa, esas 16 Raspberry Pi Zero tienen un coste de tan solo 80 dólares (5$/u.), algo ridículo para un clúster.

las-maravillas-de-raspberry-pi_12

Segun el responsable de la idea, Koichi Nakamura, el objetivo de este experimento es poder aprovechar la capacidad combinada de las CPUs y GPUs de todas las Raspberry Pi Zero para una solución con diversos sensores en la que están trabajando, además de para poder grabar información en las memorias eMMC de sus dispositivos a través de los puertos USB de esta placa. Por definición un clúster de ordenadores es un conjunto de máquinas que trabajan juntas y que en muchos aspectos podrían contemplarse como un único sistema. Este tipo de sistemas es distinto de la computación grid ya que en los clústeres todos los nodos ejecutan la misma tarea que es controlada y planificada por software.

las-maravillas-de-raspberry-pi_13

Tradicionalmente estos sistemas eran dirigidos a grandes empresas y a supercomputadores, pero hace tiempo que es posible crear clústeres «domésticos». En Linux son muy conocidos los clústeres Beowulf que permiten entre otras cosas reaprovechar viejos equipos para desarrollar soluciones como las de este singular clúster integrado en una cajonera de IKEA de 30 $. Hay dos grandes ventajas en estos sistemas. La primera, la potencia combinada que permite trabajar en problemas con mucha más capacidad de proceso a nuestra disposición. La segunda, la tolerancia a fallos: aunque uno de los nodos (en nuestro caso, Raspberry Pi Zero) deje de funcionar, el sistema mantendrá su funcionamiento, pero además son sistemas fáciles de escalar y de gestionar.

Hay muchas aplicaciones para este tipo de clústeres, y entre ellas está cualquier tarea especialmente exigente en recursos de computación que se pueda paralelizar.  Uno de ellos es especialmente notorio en los últimos tiempos: la minería bitcoin es perfectamente factible en clústeres como el que estamos plateando, y de hecho ya hay tutoriales que precisamente ofrecen este tipo de alternativa con clústeres menos ambiciosos también basados en las Raspberry Pi. También es posible aprovechar estos clústeres para tareas servidoras que ganarán en capacidad y eficiencia gracias a esa escalabilidad y tolerancia a fallos, pero hay otro ámbito especialmente interesante. Con la investigación en I.A., podremos plantear soluciones combinando plataformas como TensorFlow con estos clústeres.

Aunque no era la idea original, Nakamura ha recibido tal cantidad de comentarios y sugerencias que han convertido este proyecto en uno de sus futuros productos a comercializar, y están preparando una campaña de financiación colectiva en la que teóricamente ofrecerán el primer lote de estas placas. La idea de Nakamura no es nueva: desde que aparecieron estos miniPCs han ido apareciendo iniciativas que demuestran que las Raspberry Pi pueden hacer cosas sorprendentes no solo de forma individual, sino también combinándolos en este formato. Hace unos meses tutoriales como este combinan cuatro Raspberry Pi de forma sencilla y aprovechar sus prestaciones de forma conjunta. La empresa Resin.io hace tiempo que trabaja en ests soluciones con la Raspberry Pi. Su «Beast 2» está en pleno desarrollo tras el éxito de su primer clúster, un verdadero «minimonstruo» en el que lograron combinar 120 Raspbery Pi.

 

RPi Proyectos: Consola portátil, PiGRRL Zero

las-maravillas-de-raspberry-pi_20

PiGRRL, una denominación que se escondía una Raspberry Pi modificada para utilizar la placa de un mando de Super Nintendo, que terminaba convirtiéndose en la base de una consola portátil. Una consola en la que principalmente íbamos a cargar emuladores. Lo interesante del asunto es que es un gadget que podrías crear tú mismo, con un poco de maña, impresora 3D, y acceso a los principales componentes.

Nos hace falta una RPi Zero, una pantalla, una batería, adaptadores, una carcasa impresa en 3D, y botones. Hay una guía ‘paso a paso’ bastante completa para que no nos perdamos, si es que nos da por meternos en la aventura de crear esta consola portátil.

La pantalla es pequeña, como se puede intuir en las imágenes. Se trata de un panel Adafruit PiTFT de 2,2 pulgadas, con una resolución de 320×240 píxeles. Unas características ideales para cargar Retropie 3.7 Emulation Station, que nos abre las puertas de SNES, NES, Megadrive, incluso N64. La batería es de 2.000mAh.

las-maravillas-de-raspberry-pi_21

Queda libre un puerto USB hembra, a través de él podemos darle un juego interesante a Raspberry Pi Zero, como añadir periféricos: adaptadores WiFi o Bluetooth, teclados o un hub USB. En total tenemos catorce botones, contando el pad direccional, gatillos, botones de selección y cuatro botones de juego, y un par de unidades ‘extra’.

El resultado final es atractivo, pero no es una maravilla en ergonomía, ya que con el DIY no podemos llegar con facilidad al nivel de miniaturización que tendría un fabricante. Nos gusta más el formato apaisado de esta nueva PiGRRL, la anterior tiraba por parecerse a una GameBoy original.

 

RPi Proyectos: La MAME más pequeña!

las-maravillas-de-raspberry-pi_23

Una cabina recreativa en la palma de la mano, esa es la propuesta de los chicos de Adafruit. Este es el sistema Multiple Arcade Machine Emulator (MAME) más pequeño que se ha creado, que originalmente era algo más grande, pero han conseguido miniaturizarlo hasta un punto en el que dudamos de su practicidad, por pantalla y controles.

Para que tengáis una referencia del tamaño, su pantalla es de 0,96″, a todo color. De hecho se usa un panel OLED, que está motorizado por la omnipresente Raspberry Pi Zero, que no falta dentro de este tipo de artilugios ‘maker’ relacionados con videojuegos.

Una complejidad es reproducir el contenido original en una pantalla tan minúscula. Un software llamado Nanoscreen realiza una disminución de las imágenes, escogiendo uno de cada cuatro, para que lo representado siga teniendo sentido. Las dimensiones de la máquina son 67,2 x 33,6 x 35,8 mm En esta ocasión no se ha presentado ninguna guía de desarrollo. Para el que busque algo más práctico, también tienen una versión más grande llamada Cupcade, o portátiles como la PiGRRL Zero.

 

RPi Proyectos: Consola portátil con RPi Zero y un mando de Xbox

las-maravillas-de-raspberry-pi_05

A un usuario llamado Terence Eden se le ha ocurrido integrar la Raspberry Pi Zero en un mando de la Xbox original. ¿El resultado? Una consola portátil en la que era posible disfrutar de juegos como Doom gracias al proyecto RetroPie. Fantástico. Este usuario explicaba en su blog todos los pasos del montaje de la RPi Zero en su mando de la Xbox One, que en realidad no podía albergar de forma «completa» el miniPC, lo que le obligó a dejar la parte posterior abierta para poder utilizar además los conectores de la Raspberry Pi Zero a la hora de poder alimentarla y tener la salida de vídeo por miniHDMI.

las-maravillas-de-raspberry-pi_06

Los botones y controles del mando fueron conectados a un cable USB OTG al que simplemente empalmó cada cable de la forma adecuada. A partir de ahí solo quedaba una cosa: instalar una imagen pre-compilada y preparada de RetroPie para usarla en la Raspberry Pi. Con ella el mando fue detectado de forma directa y sin problemas, y Eden explicaba cómo rápidamente estaba jugando al Doom directamente en su particular consola de emulación portátil.

 

RPi Proyectos: Los Simpsons, capítulo aleatorio de a golpe de botón

las-maravillas-de-raspberry-pi_14

Llegas a casa del trabajo y quieres desconectar un rato. ¿Qué tal ponerte un episodio de los Simpson, así, al azar, y con la pulsación de un simple botón? Eso es lo que ofrece un pequeño pero simpático proyecto realizado con una Raspberry Pi Zero y un sencillo montaje electrónico.

El creador del proyecto, Stephen Coyle, ofrece demuestra cómo a través de un pequeño proceso es posible utilizar este miniPC de 5 dólares para construir ese singular Media Center y disfrutar de esa serie -o en realidad, de cualquier otra- de una forma divertida y directa. Stephen Coyle, lo ha llamado «The Pi Zero Simpsons Shuffler» o PZSS, y sus requisitos son simples: la RPi Zero, una tarjeta microSD, un cable de miniHDMI a HDMI y un cargador. Además necesitaremos componentes electrónicos para completar el montaje, un interruptor en forma de botón tres cables que elevan el coste total a unos 20-25 €.

En software, necesitaremos una distribución Linux en la Raspberry Pi Zero (él usó Raspbian Jessie Lite) y además instalar el reproductor de vídeo -en este caso, omxplayer- y un pequeño y sencillo script en Python que es el que se encarga de crear esa reproducción aleatoria cuando pulsamos el botón. Es en ese script donde configuramos el directorio con los vídeos de los Simpsons almacenados y preparados para ser reproducidos, que eso sí, deben ser todos ficheros de vídeo ya que el script no verifica si son o no archivos de vídeo.

 

RPi, Las alternativas

Tras el éxito inicial de las primeras Raspberry Pi muchos otros fabricantes se animaron a lanzar sus respectivos modelos. Si bien es cierto que su éxito no ha estado a la altura de las RPI, en algunos casos traen consigo peculiaridades que pueden resultar de interés para algunos. A continuación repasamos las alternativas más interesantes a las Raspberry Pi:

· HummingBoard
· Banana Pi
· BeagleBone Black
· Odroid U3
· Orange Pi
· UP
· PINE A64
· ODROID-C2
· C.H.I.P.
· BBC micro:bit
· Omega2
· MIPS Creator IC20

No pongo los detalles de cada una, porque esto sería ya «La historia interminable 2.0» Ya si eso para otra entrada!! xDDDDDDDDDDDD

1 thought on “Las maravillas de Raspberry Pi!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *