Las Maravillas del Time-Lapse

maravillas del time lapse_00El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc…
La realización de vídeos con la técnica time-lapse es muy sencilla, se filma una o varias secuencias de video con una cámara, para posteriormente acelerarla en cualquier programa de edición de vídeo. O por medio de fotografías, se capturan varias fotografías o imágenes fijas a determinados intervalos de tiempo y en la postproducción se unen y se les asigna una velocidad específica. De esta forma se logra el efecto time-lapse.

Dentro de nuestro planeta nos encontramos con cientos de milagros de la naturaleza, uno de ellos es la fascinante migración de la mariposa monarca, sin duda uno de los espectáculos más impresionantes para todos aquellos que hayan tenido oportunidad de experimentarlo.

Cada año, al llegar el otoño, la mariposa monarca viaja alrededor de 5.000 kilómetros, desde Canadá hacia los bosques de pino y oyamel en el estado de Michoacán en México. La monarca es el insecto con la migración más extensa, y esta generación de mariposas migratorias, es la más longeva de todas las generaciones, lo que la convierte en una especie única.

El ciclo de vida de la mariposa monarca

maravillas del time lapse_01

Lamentablemente, la mariposa monarca está cerca de convertirse en una especie en peligro extinción, esto debido al uso de herbicidas en los Estados Unidos, lo que afecta las plantas de algodoncillo, su principal fuente de alimento. Mientras que en México, la tala ilegal de árboles está destruyendo su hábitat, donde la monarca se refugia del frío invierno canadiense.

Por ello, han surgido diversos proyectos que buscan protegerla, tanto en su migración como dentro de sus santuarios, como un corredor que fue anunciado este año, que será diseñado para que la mariposa tenga un viaje seguro entre Minnesota en Estados Unidos y Michoacán, México.

maravillas del time lapse_02

Otro de los elementos fascinantes de esta espacie, es su ciclo de vida, ya que al llegar a México, cada mariposa pone alrededor de 400 huevos en las hojas del árbol de algodoncillo. Las orugas salen de sus huevos después de cuatro días, estas orugas tienen un aspecto lleno de colores brillantes en color verde, con anillos que pueden ser negros, rojos o amarillos, las orugas se alimentan de algodoncillo por un periodo de 14 días.

Posteriormente, la oruga se transforman en crisálida, creando una bolsa protectora donde entran en la fase de metamorfosis, aquí permanecen por un periodo de entre 10 y 13 días. Finalmente la bolsa se va haciendo transparente y deja ver los primeros colores de la mariposa, de donde emerge como adulto y sale completamente para iniciar el ciclo nuevamente: huevos, oruga, crisálida, mariposa.

Lo que hace especial a esta mariposa monarca, es que las nacidas entre finales del verano y principios del otoño harán un viaje de ida y vuelta, y las nuevas generaciones conocen ese trayecto, tienen la ruta trazada sin haberla conocido. Hay una generación de mariposas que viven entre 4 y 5 semanas, pero aquellas que nacen durante el verano tardío, son conocidas como la «generación Matusalén» ya que son capaces de vivir entre 8 y 9 meses.

maravillas del time lapse_03

Ahora que ya conocemos parte de la fascinante vida de esta mariposa, es momento de ver en vídeo su increíble ciclo de vida de casi dos meses y medio, resumido en un vídeo time-lapse de FrontYardVideo, con una duración de casi tres minutos.

Despues de esta clase de naturaleza, vamos otros videos, time-lapse:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *