Panorámica de la Vía Láctea

Foto_Via_LacteaUn grupo de astrónomos en la Ruhr-Universitat Bochum ha presentado un mosaico de la Vía Láctea que requirió cinco años de trabajo, y que alcanza unos 46 gigapíxeles: Su resolución efectiva es de 855.000×54.000 píxeles; para reproducirla en pantallas Full HD, se necesitarían más de 22.000 de ellas. Descargar esta imagen supone llenar nuestro disco duro con 194 gigabytes de información. A través de este servicio, sin embargo, podemos explorarla parte por parte.

El objetivo es detectar y estudiar objetos con un «brillo variable», como estrellas con planetas en sus órbitas, y sistemas múltiples con estrellas pasando «una por delante de la otra».

Foto_Via_Lactea

A pesar de la monstruosidad de la imagen, no son las imágenes más grandes que hemos conseguido del espacio. El récord mundial sigue siendo el Mont Blanc: alcanzó los 365 gigapíxeles.

Y la NASA, gracias a su sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, compuso una fotografía de la superficie lunar de 681 gigapíxel. El equipo de cámaras del LROC ensambló 10.581 imágenes de ángulo estrecho, recopiladas a lo largo de 4 años, en un espectacular mosaico del polo norte lunar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *